El apogeo y la decadencia del deber de idoneidad en la jurisprudencia peruana de protección al consumidor

  • Gustavo Rodríguez García Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado. Magister por la Universidad Austral de Argentina. Profesor de la Facultad de Derecho la Universidad del Pacífico y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, de la Maestría en Publicidad de la Universidad de San Martín de Porres y de la Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Palabras clave: Deber de idoneidad, protección al consumidor, jurisprudencia, consumidor razonable

Resumen

Se entiende por “idoneidad” la correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que en efecto recibe. En ese sentido, para dilucidar qué debe entenderse por “deber de idoneidad” no puede dejarse de analizar lo relativoal concepto de “consumidor”.
Ahora bien, en nuestro sistema de protección al consumidor, ¿se protege al consumidor razonable, al consumidor promedio o al consumidor negligente? Al respecto, ¿cuáles son las implicancias de optar por la protección del uno o el otro? En el presente artículo, el autor busca responder a estas preguntas a través de un análisis de la jurisprudencia nacional deprotección al consumidor.

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Cómo citar
Rodríguez García, G. (2014). El apogeo y la decadencia del deber de idoneidad en la jurisprudencia peruana de protección al consumidor. THEMIS Revista De Derecho, (65), 303-314. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/10876