No todos los caminos conducen a Roma: la Teoría del Caso, su utilidad en la litigación oral y una propuesta de enseñanza

  • Ricardo Elías Puelles Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Estudios de posgrado en Teoría del Delito por la Universidad de Buenos Aires. Estudios de especialización
    en Gestión de la Formación y Capacitación por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (PUCP). Training Coordinator para la American Bar Association – Rule of Law Initiative (ABA ROLI Perú). Profesor Adjunto del Seminario de Litigación Oral y Estrategia Procesal en la PUCP. Miembro de la Tercera Escuela de Verano en Ciencias Criminales y Dogmática Penal Alemana por la Georg-August-Universität Göttingen, Alemania. Contacto: ricardo.elias.p@gmail.com.

Palabras clave: Sistema acusatorio, sistema inquisitivo, proceso penal, teoría del caso, litigación oral

Resumen

En los últimos años, el sistema acusatorio ha ido moldeando el proceso penal en los países latinoamericanos. Ello lleva a preguntarse cuáles son las características de este sistema, cuáles son sus ventajas respecto al sistema inquisitivo y cuál es el método de enseñanza al que se ven sometidos los
diferentes actores procesales.
En el presente artículo, el autor desarrolla ampliamente las principales características del sistema inquisitivo y el cambio de paradigma latinoamericano
hacia el sistema acusatorio, para luego explicar la influencia de éste en el abogado litigante.
También aborda la teoría del caso, una metodología que permite adoptar decisiones estratégicas y mejorar el performance profesional del litigante. Finalmente, explicará la necesaria reforma de la enseñanza como paso previo de la reforma del
proceso penal.

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Cómo citar
Elías Puelles, R. (2015). No todos los caminos conducen a Roma: la Teoría del Caso, su utilidad en la litigación oral y una propuesta de enseñanza. THĒMIS-Revista De Derecho, (68), 203-216. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/15594