De la “curación” al reconocimiento: el derecho de las personas trans a ejercer su identidad y expresión de género mediante los servicios de salud que brindan los estados

  • Adrián Lengua Parra Pontificia Universidad Católica del Perú

    Investigador del Grupo de Derecho, Género y Sexualidad (DEGESE) de la PUCP. Asistente de la Clínica Jurídica de Personas con Discapacidad de la PUCP. Adjunto de docencia en los cursos de Filosofía del Derecho y Argumentación jurídica en la PUCP.

Palabras clave: Identidad de género, derecho a la salud, personas trans, sexualidad, Derechos Humanos

Resumen

Durante muchos años se ha tratado a las personas trans como si sufriesen de alguna patología, proponiéndose diversos tratamientos curativos como solución a su supuesto problema de salud. Sin embargo, recientes estudios muestran que la identidad de género de las personas es una característica personalísima y diversa por lo cual debe ser protegida.

En el presente artículo, el autor explica como una compresión de la identidad de género que sea respetuosa de los derechos humanos implica replantear la visión del Estado sobre las personas trans. Dicho cambio de perspectiva requiere descartar la visión patológica y optar por un sistema que otorgue las herramientas necesarias para expresar su identidad y evitar situaciones de discriminación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lengua Parra, A. (2016). De la “curación” al reconocimiento: el derecho de las personas trans a ejercer su identidad y expresión de género mediante los servicios de salud que brindan los estados. THEMIS Revista De Derecho, (70), 217-221. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/19613