Democracia, globalización y cosmopolitismo

  • Javier Rascado Pérez Universidad Autónoma de Querétaro

    Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma Querétaro (UAQ). Expresidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP). Profesor de la Facultad de Derecho y de la División de Investigación y Posgrado de la UAQ.

  • Rodrigo Chávez Fierro Universidad Autónoma de Querétaro

    Abogado. Magíster en Derecho Internacional Público y Relaciones internaciones por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Magíster en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la UAQ. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

Palabras clave: Globalización, democracia, cosmopolitismo, Estado, derecho internacional

Resumen

En la actualidad, la tradicional concepción de democracia ha perdido su vigencia y, por tanto, su característica función legitimadora y tuitiva de derechos, producto de la transformación de las comunidades, el desarrollo tecnológico y los diversos problemas sociales existentes.

En el presente artículo, el autor analiza las fuentes históricas de la democracia, su validez y sus requisitos buscando darle una resignificación a su concepto. Así, postula una respuesta en el cosmopolitismo como la evolución de la democracia y solución a los fenómenos sociales actuales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rascado Pérez, J., & Chávez Fierro, R. (2016). Democracia, globalización y cosmopolitismo. THEMIS Revista De Derecho, (70), 263-278. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/19616