¿Quién consumiría el arbitraje de consumo?: el problemático caso a favor del acceso a la justicia de consumo

  • Gustavo M. Rodríguez García Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Magister en Propiedad Intelectual en la Universidad Austral de Buenos Aires. Presidente de la Comisión Permanente de Ética del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria. Socio en Rodríguez García Consultoría.

Palabras clave: arbitraje de consumo, consumidor, acceso a la justicia, INDECOPI

Resumen

El arbitraje de consumo busca resolver de manera voluntaria, rápida y con carácter vinculante, los conflictos entre consumidores y proveedores. Así, los consumidores obtienen una solución definitiva a los problemas surgidos con empresas en un plazo mucho más corto; además de recibir una indemnización por los daños ocasionados. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando el acceso a este procedimiento ya no es universal a todos los consumidores?.

En este artículo, el autor busco revelar los problemas en torno a acceso a la justicia del consumo y descubrir si realmente los mecanismos nacionales, tal como están diseñados, cumplen sus objetivos de protección.

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Cómo citar
Rodríguez García, G. M. (2017). ¿Quién consumiría el arbitraje de consumo?: el problemático caso a favor del acceso a la justicia de consumo. THĒMIS-Revista De Derecho, (71), 109-115. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/19816