El caso lava jato en el Perú: descripción, valoración y aplicación de normas

  • Erick Guimaray Mori Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Doctorando en Derecho Penal por la Universidad de Cádiz. Magíster en Sistema Penal, Criminalidad y Políticas de Seguridad por la Universidad de Cádiz. Profesor del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Grupo de Investigación y Estudio de Derecho Penal y Criminología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Palabras clave: Corrupción, criminalidad económica, complicidad primaria, infracción de deber

Resumen

Los hechos delictivos complejos no sólo lo son por sus imbricados sistemas de coordinación e intervención, sino por el poder político y económico del que se asisten sus protagonistas. El caso peruano denominado no solo resulta de importancia debido a ser de aquellos realizados por aquellos con poder sino, además, por las consecuencias económicas y políticas.

La complejidad de un caso judicial se mide por su probanza y sus implicaciones, por lo cual es necesario escindir los principales elementos de la trama, vincularlos con la criminalidad que le da soporte e interpretar nuestras normas penales de manera coherente y sostenible en el tiempo. La importancia y valoración del injusto del extraneus en casos de gran corrupción es un buen ejemplo de esa tarea.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Guimaray Mori, E. (2018). El caso lava jato en el Perú: descripción, valoración y aplicación de normas. THEMIS Revista De Derecho, (73), 65-81. https://doi.org/10.18800/themis.201801.004