El génesis de la parte general del bürgerliches gesetzbuch

  • Gilberto Mendoza del Maestro Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de Derecho Civil en la Pontifi cia Universidad Católica del Perú. Este trabajo forma parte de la tesis de doctorado en la PUCP, Esbozo de una Teoría General de la Apariencia Jurídica en el Ordenamiento Peruano.

Palabras clave: BGB, codificación, derecho civil, pandectistica, Alemania

Resumen

En este artículo, el autor realiza una aproximación histórica a la Parte General del Bürgerliches Gesetzbuch, realizando importantes anotaciones sobre el contexto político y social en el que se gestó. Asimismo, ello supone una revisión del proceso de producción de esta norma, en términos de comisiones y trabajos preliminares.

Para lograr esta caracterización, se hace un recorrido por algunas de las críticas más agudas que se realizaron a los intentos de codificación, y por el debate surgido en torno a la existencia misma de una Parte General o incluso de una codificación para el entorno germano. Finalmente, no se deja de lado la relación de la elaboración alemana con otras normas surgidas en países notoriamente influenciados por ella.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mendoza del Maestro, G. (2018). El génesis de la parte general del bürgerliches gesetzbuch. THEMIS Revista De Derecho, (73), 295-303. https://doi.org/10.18800/themis.201801.008