El otro “colaborador”: una mirada comparada sobre los facilitadores de los cárteles en el derecho de la competencia

  • Andrés Calderón López Universidad del Pacífico

    Abogado. Magister en Derecho por la Universidad de Yale (LL.M.). Profesor de la Universidad del Pacífico, Pontificia Universidad Católica del Perú y la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico e investigador asociado del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo (Argentina). 

  • Ricardo Ayvar Ayvar Indecopi

    Bachiller de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Funcionario de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.

Palabras clave: Derecho de la Competencia, facilitadores de cárteles, derecho comparado, libre competencia

Resumen

Los facilitadores o delatores se han convertido en importantes sujetos en el campo del Derecho de la Competencia. Sin embargo, así como han servido para la lucha en contra de los cárteles también se han usado por parte de estos para facilitar y encubrir su organización y actividades.
En el presente artículo, el autor busca explicar y analizar los primeros casos resueltos por la autoridad de competencia nacional en los cuales dichos facilitadores se han visto inmersos. De igual manera, se realiza un análisis de la jurisprudencia sobre el tema en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea. Finalmente, se analiza la legislación y jurisprudencia nacional acerca del tema a la luz del derecho comparado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Calderón López, A., & Ayvar Ayvar, R. (2018). El otro “colaborador”: una mirada comparada sobre los facilitadores de los cárteles en el derecho de la competencia. THEMIS Revista De Derecho, (73), 113-129. https://doi.org/10.18800/themis.201801.007