Comparación jurídica desde el sur global genealogía de un proyecto crítico

  • Roger Merino Acuña Universidad del Pacífico

    Abogado. PhD. en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad de Bath, Reino Unido. Máster en Políticas Públicas y Globalización por la misma casa de estudios. Magíster en Derecho Comparado, Economía y Finanzas por la Universidad Internacional de Turín. Máster en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor e investigador en la Universidad del Pacífico. 

Palabras clave: Derecho Comparado, América del Sur, Common Law, Civil Law, Global South

Resumen

Se considera al Derecho Comparado como una disciplina inserta en el estudio del Derecho, que se caracteriza por contrastar la normativa legal y el desarrollo jurídico de los distintos ordenamientos jurídicos existentes, bajo las mismas premisas. Asimismo, existe el Derecho Comparado Crítico, el cual hace un análisis más profundo sobre el desarrollo de los ordenamientos jurídicos según su contexto, dejando de ser una comparación superficial, como aquel que se da en el Sur Global.
En el presente artículo, el autor analiza diversas bases teóricas propias del Derecho Comparado, así como los principales cuestionamientos de las teorías ortodoxas y heterodoxas relacionadas al texto. En especial el rol de la academia del Sur Global en esta disciplina.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Merino Acuña, R. (2018). Comparación jurídica desde el sur global genealogía de un proyecto crítico. THEMIS Revista De Derecho, (73), 131-145. https://doi.org/10.18800/themis.201801.011