El excesivo uso de la fuerza mayor para la ampliación de plazos en proyectos del sector eléctrico

  • Mayra Aguirre Ramírez Payet Rey Cauvi Pérez Abogados

    Abogada. Master of Laws (LL.M.) en Derecho y Política Energética por la Universidad de Dundee. Asociada del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Asociados, especializada en Derecho de la Energía, Regulatorio y Administrativo.

Palabras clave: Fuerza mayor, concesiones eléctricas, Asociaciones Público-Privadas, Ley de Concesiones Eléctricas (LCE), fecha de Puesta en Operación Comercial (POC)

Resumen

El incumplimiento de plazos en la ejecución de obras públicas ha sido frecuente en la última década. Particularmente en el sector eléctrico, las empresas privadas han logrado flexibilizar los plazos establecidos para la ejecución de proyectos, recurriendo a la fuerza mayor como justificación para obtener una prórroga. Pero, ¿realmente las prórrogas otorgadas se justifican en eventos de fuerza mayor?.
En este artículo, la autora explica los regímenes bajo los que se otorgan las concesiones eléctricas para luego, detallar la regulación de los plazos establecidos para los proyectos y las consecuencias de incumplirlos. Posteriormente, revisa la regulación y doctrina sobre la fuerza mayor y finaliza analizando críticamente su uso como justificación en las prórrogas concedidas en los últimos años.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Aguirre Ramírez, M. (2019). El excesivo uso de la fuerza mayor para la ampliación de plazos en proyectos del sector eléctrico. THEMIS Revista De Derecho, (74), 55-75. https://doi.org/10.18800/themis.201802.014