Derecho a la igualdad y remuneración equitativa

  • Karla Zuta Palacios Benites, Vargas & Ugaz

    Abogada. Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Universidad Nacional de Trujillo. Ex asistente de Despacho Superior en la Primera Sala Laboral de la Corte Superior de Trujillo. Asociada Senior del Estudio Benites, Vargas & Ugaz.
    Contacto: kzuta@bvu.pe.

Palabras clave: Brecha salarial, equidad salarial, derecho a la igualdad, discriminación laboral

Resumen

La brecha salarial entre hombres y mujeres es un problema de dimensiones globales en el que, si bien se ha avanzado mucho, aún queda mucho por recorrer. En este contexto, el presente artículo aborda, a partir de doctrina y jurisprudencia nacional e internacional, la problemática en torno a la igualdad salarial en el Perú. Para ello, desarrolla de manera previa el contenido esencial del derecho de igualdad, el derecho a la remuneración y el derecho a la no discriminación, y cómo estos toman forma en el marco de las relaciones laborales.

Como resultado de este análisis, se detallan los criterios que deben seguir tanto los jueces como los organismos fiscalizadores para determinar cuándo una diferenciación salarial es legítima o no, y si esta ha constituido un acto hostil o discriminatorio.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Zuta Palacios, K. (2019). Derecho a la igualdad y remuneración equitativa. THEMIS Revista De Derecho, (75), 63-74. https://doi.org/10.18800/themis.201901.005