La conciliación laboral: Examen de su funcionalidad como sistema de resolución de conflictos

  • Roberto Matallana Ruiz Miranda & Amado

    Abogado. Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Pontifi cia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor del curso de Derecho Procesal del Trabajo en la PUCP. Miembro de la Sociedad Peruana del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Socio del área laboral del Estudio Miranda & Amado.
    Contacto: rmatallana@mafirma.com.pe.

Palabras clave: conciliación laboral, conflicto, sistema de resolución de conflictos, autocomposición, consenso

Resumen

El conflicto, como fenómeno inherente a las relaciones sociales de los seres humanos, no escapa a la dinámica laboral. Basadas en la desigualdad entre empleador y trabajador, las relaciones laborales presentan una constante lucha de intereses opuestos. El desafio radica en cómo resolverla. Con la actual primacía de la resolución pacífica de conflictos, la conciliación se presenta como una alternativa a la cual recurrir ante conflictos laborales.

El presente art´´´´iculo tiene como objetivo analizar la conciliación como sistema de resolución de confl ictos laborales a partir de defi nir el conflicto laboral y su tipología desde la teoría del conflicto. Posteriormente, expone la diversidad de sistemas de resolución de confl ictos y aterriza ello en el marco normativo peruano respecto de la conciliación laboral. Por último, analiza las ventajas y críticas respecto de la conciliación laboral para, finalmente, recalcar su importancia en la gestión de conflictos laborales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Matallana Ruiz, R. (2019). La conciliación laboral: Examen de su funcionalidad como sistema de resolución de conflictos. THEMIS Revista De Derecho, (75), 135-147. https://doi.org/10.18800/themis.201901.011