El derecho del trabajo en la era del Turbocapitalismo

  • Ángel Arias Domínguez Universidad de Extremadura

    Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad de Extremadura. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la misma universidad. Miembro del Consejo Asesor de la Revista de Derecho de la Seguridad Social y del Consejo de Redacción del Anuario de la Facultad de Derecho, y Coordinador de la Revista de Derecho de Extremadura.
    Contacto: aarias@unex.es

Palabras clave: Turbocapitalismo, neoliberalismo, capitalismo, clase trabajadora, redistribución

Resumen

Con el nacimiento de la economía capitalista, el Derecho del Trabajo surgió para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores. Pero, tras el paso a una economía turbocapitalista, en que la velocidad y el consumo redefinen la dinámica laboral, se reclama la adaptación del Derecho del Trabajo a este nuevo contexto.
El autor propone la necesidad de una revisión histórica al contenido del Derecho del Trabajo. Parte de situar el contexto económico que originó su surgimiento, para, posteriormente, identificar cuáles son sus elementos esenciales y su fi nalidad. Finalmente, detalla los cambios introducidos por el turbocapitalismo en la dinámica de las relaciones laborales y propone una relectura de los elementos esenciales del Derecho del Trabajo en clave de las exigencias de esta nueva etapa de la economía.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Arias Domínguez, Ángel. (2019). El derecho del trabajo en la era del Turbocapitalismo. THEMIS Revista De Derecho, (75), 219-235. https://doi.org/10.18800/themis.201901.016