La prescripción de las infracciones en el Derecho Administrativo Sancionador peruano

  • Ricardo Ayvar Ayvar Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

    Bachiller en Derecho. Funcionario de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Contacto: ricardo.ayvar@pucp.pe

  • Waldo Borda Gianella Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

    Bachiller en Derecho. Funcionario de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.
    Contacto: waldo.borda@pucp.edu.pe

Palabras clave: Prescripción, acto administrativo, Derecho Administrativo Sancionador, interrupción, suspensión

Resumen

La prescripción es una figura jurídica de especial relevancia para el Derecho Administrativo Sancionador debido a que permite limitar el ius puniendi del Estado frente al administrado, quien precisa de seguridad jurídica para desarrollar sus actividades.
Aunque la norma general aplicable es la Ley del Procedimiento Administrativo General, también es preciso evaluar la incidencia de las normas específicas respecto de la prescripción.
El autor inicia este análisis definiendo la naturaleza jurídica y tipología de la prescripción para, posteriormente, emitir un juicio crítico respecto de su tratamiento según las normas generales y específicas.
Finalmente, expone la aplicabilidad de sus circunstancias especiales: interrupción y suspensión.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ayvar Ayvar, R., & Borda Gianella, W. (2019). La prescripción de las infracciones en el Derecho Administrativo Sancionador peruano. THEMIS Revista De Derecho, (75), 269-291. https://doi.org/10.18800/themis.201901.019