El consenso a la imposición en la fiscalidad global

  • Francesco Farri Giovannelli e Associati

    Abogado. Doctor (Dottore di Ricerca) en Negocios y Derecho Comercial por la Sapienza Università di Roma. Asociado en Giovannelli & Associati, Florencia, Italia. Asesor jurídico de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia. Miembro y vicepresidente de la Unione Giuristi Cattolici Italiani.

    Contacto: francesco.farri@studiogiovannelli.it.

Palabras clave: fiscalidad global, legitimidad, representación, consenso, elusión, redistribución

Resumen

El ámbito económico internacional de las naciones ha sufrido cambios acelerados desde el final del siglo XX hasta nuestros días. El aislacionismo económico característico de siglos anteriores al nuestro ha quedado en el pasado y, así, las instituciones internacionales adquieren protagonismo en lo que respecta a la toma de decisiones fiscales con repercusiones a nivel local.

En un primer momento, el autor revisa y cuestiona los fundamentos democráticos sobre los que se sostiene la imposición fiscal de los organismos internacionales hacia los Estados nacionales en tiempos de la economía digital. El artículo revisa, asimismo, los conceptos de legitimidad y soft law, así como los principios de consenso a la imposición y reserva de ley. En un segundo momento, se examina el fenómeno de la elusión y evasión fiscal inevitablemente producido por las diferencias entre los varios sistemas fiscales y, consecuentemente, la centralidad estatal frente al impuesto personal como el mejor modelo de función redistributiva.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Farri, F. (2019). El consenso a la imposición en la fiscalidad global. THEMIS Revista De Derecho, (76), 13-27. https://doi.org/10.18800/themis.201902.001