Fiscalidad de las entidades religiosas en el Perú

  • Alfredo Gildemeister Ruiz Huidobro Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Doctor en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Navarra, España. Exgerente legal de Repsol y exgerente de Impuestos en Deloitte y Touche Tohmatsu International. Profesor de pregrado y posgrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacífico y Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Consultor independiente.

    Contacto: agildemeisterrh@gmail.com.

Palabras clave: entidades religiosas, exención tributaria, Tribunal Fiscal, inscripción registral, legislación tributaria

Resumen

En un Estado constitucionalmente laico como el peruano, ¿cuál es la razón de ser de la exoneración tributaria a entidades religiosas?, ¿qué normas y principios fundamentan este régimen de compensación?, ¿debería mantenerse vigente?.

El autor reflexiona sobre estas cuestiones desde su relación con el principio de igualdad y libertad religiosa, además de considerar el tratamiento fiscal de las entidades religiosas otorgado en el Perú desde una perspectiva histórica. Asimismo, otorga un especial énfasis al papel y tratamiento otorgado a la Iglesia católica desde instrumentos jurídico-canónicos y el ordenamiento nacional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gildemeister Ruiz Huidobro, A. (2019). Fiscalidad de las entidades religiosas en el Perú. THEMIS Revista De Derecho, (76), 57-75. https://doi.org/10.18800/themis.201902.004