La prescripción de la acción de la administración tributaria para exigir el cobro de la deuda tributaria: ¿es inconstitucional el Decreto Legislativo 1421?

  • Luis Durán Rojo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Magister en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor del Departamento de Derecho de la PUCP, Lima, Perú. Director de la revista Análisis Tributario.

    Contacto: lduran@pucp.edu.pe

  • Hugo Martín Arbieto Alfaro Pontificia Universidad Católica del Perú

    Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

    Contacto: hugomarbieto@gmail.com

Palabras clave: prescripción, cobro de las deudas tributarias, seguridad jurídica, principio de igualdad, aplicación de normas en el tiempo

Resumen

Luego de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1113, surgió la discusión jurídica sobre la constitucionalidad de la prescripción de la acción de la Administración tributaria para cobrar las deudas tributarias. Ello a raíz de que el cómputo del plazo de prescripción habría empezado a computarse antes de la entrada en vigencia de esa norma. 

En este artículo, los autores indagan los fundamentos constitucionales de la prescripción, analizan la figura de la prescripción de la acción de cobro de la Administración tributaria, verifican la aplicación de esta norma en el tiempo y realizan un test de ponderación sobre los valores constitucionales en pugna.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Durán Rojo, L., & Arbieto Alfaro, H. M. (2019). La prescripción de la acción de la administración tributaria para exigir el cobro de la deuda tributaria: ¿es inconstitucional el Decreto Legislativo 1421?. THEMIS Revista De Derecho, (76), 129-144. https://doi.org/10.18800/themis.201902.007