¿Qué modificaciones deberían introducirse a la regulación que la Ley de Impuesto a la Renta peruana concede a la subcapitalización?

  • Katarzyna Maria Dunin-Borkowski Goluchowska Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogada. Magíster en Investigación Jurídica por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesora de la Facultad de Derecho de la PUCP. Directora de PriceWaterhouseCoopers, Lima, Perú. Vicepresidenta del Comité de Asuntos Tributarios de la Cámara de Comercio Americana del Perú.

    Contacto: kduninb@gmail.com

  • Claudia Alejandra Delgado Tarazona Pontificia Universidad Católica del Perú

    Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

    Contacto: claudia.delgado@pucp.pe

Palabras clave: deductibilidad de intereses, sub-capitalización, erosión al cálculo del impuesto a la renta, acción del plan BEPS, principales contribuyentes económicos

Resumen

La erosión de la recaudación tributaria vía deducción de intereses es un fenómeno que en la actualidad interesa al Estado peruano. En tal contexto, la subcapitalización es una cláusula específica que permite limitar tal accionar. No obstante, no todo tipo de subcapitalización se encuentra proscrita por la legislación nacional, sino únicamente la que erosiona la base sobre la cual se calcula el impuesto a la renta.

En el presente artículo, las autoras abordan la r-gulación de la Ley del Impuesto a la Renta en el Perú sobre la base de la cláusula antielusiva específica de subcapitalización. Con tal perspectiva, abordan los enfoques recomendados por la Acción 4 del plan Base Erosion and Profit Shifting y, a su vez, desarrollan los seis enfoques recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Dunin-Borkowski Goluchowska, K. M., & Delgado Tarazona, C. A. (2019). ¿Qué modificaciones deberían introducirse a la regulación que la Ley de Impuesto a la Renta peruana concede a la subcapitalización?. THEMIS Revista De Derecho, (76), 201-212. https://doi.org/10.18800/themis.201902.012