Deducibilidad de intereses provenientes de préstamos relacionados con el apalancamiento para el pago de dividendos

  • Fernando Tori Vargas Universidad de Lima

    Abogado. Master of Laws (LL.M.) en Tributación Internacional por la New York University y Master of Business Administration (Executive M.B.A.) por la Adolfo Ibañez School of Management. Profesor de la Escuela de Posgrado de la Uni-versidad de Lima. Miembro de la Asociación Fiscal Internacional (IFA). Socio de Ernst & Young, Lima, Perú.

    Contacto: fernando.tori@pe.ey.com.

  • Edwin Sarmiento Lazo Ernst & Young Perú

    Abogado. Ha realizado estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el New York Institute of Finance. Exasociado de De Bracamonte, Haaker, Castellares Abogados. Gerente sénior de Ernst & Young, Lima, Perú.

    Contacto: edwin.sarmiento@pe.ey.com.

Palabras clave: gastos deducibles, principio de causalidad, endeudamiento, actividades de negocio

Resumen

En el sistema financiero, toda empresa necesita liquidez suficiente para poder cumplir con sus obligaciones comerciales, legales y/o financieras, así como para invertir en nuevos proyectos. En estos supuestos, la gerencia corporativa debe decidir si dichas obligaciones deben ser cubiertas con fondos propios o con fondos de terceros. Cuando el dinero proviene de estos últimos a través de endeudamientos, resulta necesario preguntarnos, desde una óptica tributaria, si dicha operación está vinculada con el desarrollo de la actividad de negocio.

A través del presente artículo, los autores buscan resolver esta interrogante y proponen una visión de la relación entre gastos y generación (directa o indirecta) de rentas en las empresas. Para lograr este propósito, jurisprudencia y legislación nacional y extranjera son revisadas y críticamente analizada.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Tori Vargas, F., & Sarmiento Lazo, E. (2019). Deducibilidad de intereses provenientes de préstamos relacionados con el apalancamiento para el pago de dividendos. THEMIS Revista De Derecho, (76), 249-259. https://doi.org/10.18800/themis.201902.016