La contribución de las reglas de Praga a la promoción de la eficiencia en el arbitraje internacional

  • Gisèle Stephens-Chu Freshfields Bruckhaus Deringer

    Lawyer. M.A. (Hons.), University of Cambridge. Counsel in the international arbitration group of Freshfields Bruckhaus Deinger, Paris, France. Solicitor, England & Wales; Avocate à la Cour, France. Email: gisele.stephens-chu@freshfields.com.

  • Camille Teynier Freshfields Bruckhaus Deringer

    Lawyer. J.D., American University Washington College of Law ; M.A., Université Paris Nanterre ; M.A., Université Panthéon-Sorbonne. Associate in the international arbitration group of Freshfields Bruckhaus Deringer, Paris, France. Avocate à la Cour, France; Attorney-at-Law, New York. Email: Camille.TEYNIER@freshfields.com.

Palabras clave: Reglas de Praga, Reglas de la IBA, prueba, toma de decisiones, normas procesales civiles, debido proceso

Resumen

Las Reglas de Praga están dedicadas a promover la eficiencia y a reducir los costos que suponen la conducción de los procedimientos arbitrales. Las Reglas se asientan sobre las tesis de que la práctica y el proceso del arbitraje internacional están fuertemente influenciados por el sistema adversarial sobre el que descansan las jurisdicciones del common law, y que las prácticas inquisitoriales de las jurisdicciones del civil law son más oportunas para un “proceso simplificado”.
En este artículo, las autoras evalúan primero si esta afirmación es exacta y justa. ¿Las prácticas adversariales son la fuente de la ineficiencia en el arbitraje internacional o podemos encontrar razones en otro lado? A continuación, comparan determinadas disposiciones de las Reglas de Praga con las Reglas de la IBA sobre Práctica de Prueba e indagan cómo se diferencian ambos conjuntos de normas. De otro lado, examinan las críticas que señalan que las Reglas de Praga puedan suponer otro caso de reglamentación estéril. De hecho, se realiza una valoración crítica de las consecuencias del rol activo del tribunal arbitral en el manejo de casos y la pertinencia del uso restringido de la producción de prueba documental, la prueba testifical (especialmente en el testimonio oral) y la designación de peritos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Stephens-Chu, G., & Teynier, C. (2020). La contribución de las reglas de Praga a la promoción de la eficiencia en el arbitraje internacional. THEMIS Revista De Derecho, (77), 367-377. https://doi.org/10.18800/themis.202001.019