Pongamos a competir a las instituciones arbitrales: a favor del escrutinio de laudos en el Perú

  • Huáscar Ezcurra Rivero Universidad del Pacífico

    * Abogado. Master of Laws (LL.M.) por la Yale Law School. Ex asociado internacional de Shearman & Sterling, LLP. Ex secretario técnico del Tribunal de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual. Socio de Bullard Falla Ezcurra+ (Lima, Perú). Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico. Contacto: hezcurra@bullardabogados.pe

  • Daniel Masnjak Marín Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú). Contacto: dmasnjak@bullardabogados.pe.

Palabras clave: Arbitraje, instituciones arbitrales, ejecución de laudos, escrutinio, Cámara de Comercio Internacional

Resumen

La ejecutabilidad de los laudos es la característica más valorada del arbitraje. Este mecanismo alternativo depende, casi en su totalidad, de la eficiencia del producto último que brinda: el laudo. La calidad de este, no obstante, puede variar dependiendo de los árbitros encargados de su elaboración y, sobre todo, de las instituciones que cumplen la función de regular el procedimiento arbitral.
En este artículo, los autores proponen que las instituciones arbitrales en Perú implementen el escrutinio de laudos como mecanismo para mejorar la calidad y ejecutabilidad de los laudos. El objetivo es que sea un factor adicional de competencia entre ellas y las lleve hacia un nivel de calidad más exigente en los servicios que ofrecen. Esta medida está alineada con las preferencias de los usuarios y demandará un gran esfuerzo institucional, una labor técnica de diseño, una fuerte política de internacionalización y una decidida labor de docencia. Sin embargo, generará beneficios que superarán ampliamente sus costos para la práctica del arbitraje en el país y, sobre todo, beneficios directos para los usuarios.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ezcurra Rivero, H., & Masnjak Marín, D. (2020). Pongamos a competir a las instituciones arbitrales: a favor del escrutinio de laudos en el Perú. THEMIS Revista De Derecho, (77), 517-530. https://doi.org/10.18800/themis.202001.029