Competencia económica en mercados digitales: la experiencia en México

  • Luis Gerardo García Santos Coy Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez S.C

    Abogado. Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y del International Bar Association. Socio Senior de la práctica de competencia económica de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez S.C (Ciudad de México, México).
    Contacto: luis.garcia@creel.mx

  • Jorge Kargl Pavía Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez S.C

    Abogado. Master of Laws (LL.M) en Derecho Público por la Universidad Anahuac y Master of Laws (LL.M.) en Derecho de las Tecnologías de la Información por la INFOTEC. Ex asociado de Freshfields Bruckhaus Deringer. Miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE). Counsel de la práctica de competencia económica de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez S.C. (Ciudad de México, México).
    Contacto: jorge.kargl@creel.mx

  • Regina Esparza Fregoso Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez S.C

    Abogada. Asociada de la práctica de competencia económica de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez S.C. (Ciudad de éxico, México).
    Contacto: regina.esparza@creel.mx

Palabras clave: Plataformas digitales, mercados digitales, México, Cofece, IFT

Resumen

Las plataformas digitales están cambiando el mundo, desde la forma en que nos comunicamos hasta la manera de comercializar bienes y servicios. Los reguladores de competencia económica se enfrentan a nuevos retos al analizar mercados totalmente novedosos con reglas y dinámicas propias.
En México, las dos autoridades en materia de competencia económica en México (Comisión Federal de Competencia Económica e Instituto Federal de Telecomunicaciones) han sostenido distintas interpretaciones en relación con la jurisdicción para analizar asuntos relacionados con los mercados digitales, al grado en que se ha requerido la intervención del Poder Judicial de la Federación.
Las particularidades de los mercados de múltiples lados, el papel del big data, los efectos indirectos de red, el multi-homing y la distinta concepción del poder de mercado en los mercados digitales requieren una nueva aproximación por parte de las autoridades en materia de competencia, tanto para el control de concentraciones, como para la investigación y persecución de prácticas anticompetitivas.

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Cómo citar
García Santos Coy, L. G., Kargl Pavía, J., & Esparza Fregoso, R. (2020). Competencia económica en mercados digitales: la experiencia en México. THEMIS Revista De Derecho, (78), 427-441. https://doi.org/10.18800/themis.202002.022