Tributos y aportes del contrato de trabajo: la tributación laboral

  • Jorge Toyama Miyagusuku Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP, Universidad del Pacífico y Esan. Director de la revista Soluciones Laborales. Socio de Miranda & Amado Abogados.
Palabras clave: Costos laborales, tributación laboral, fiscalización tributaria, Impuesto a la Renta

Resumen

El Derecho está íntimamente vinculado a la realidad y, por tal motivo, sus ramas se entrelazan constantemente. Así, considerando los tributos que surgen de relaciones laborales, se entiende que el Derecho Laboral y el Derecho Tributario tienen diversos puntos de convergencia. Actualmente, se está dando el fenómeno denominado “tributación del Derecho Laboral” y, como un proceso complejo, requiere de un análisis detallado. ¿Es un tema interdisciplinario o estamos ante un supuesto de invasión de una rama del Derecho a otra? ¿Sólo tienen puntos en común o también divergentes? El autor plantea resolver éstas y otras interrogantes haciendo referencia, entre otros, al rol de la Sunat en estas circunstancias.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Toyama Miyagusuku, J. (2013). Tributos y aportes del contrato de trabajo: la tributación laboral. THEMIS Revista De Derecho, (64), 197-216. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/9583