Análisis crítico de la política criminal y del tipo de injusto del delito fiscal en el perú

  • Roger Yon Ruesta Consorcio Roger Yon & SMB Abogados
    Abogado. Estudios de posgrado en la Universidad de Salamanca. Profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro del Consorcio Roger Yon & SMB Abogados.
  • Armando Sánchez-Málaga Carrillo Consorcio Roger Yon & SMB Abogados
    Abogado. Estudios de posgrado en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra. Profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la PUCP. Miembro del Consorcio Roger Yon & SMB Abogados.
Palabras clave: Política criminal, delito fiscal, política penal tributaria, regularización, incentivos, defraudación tributaria

Resumen

En el Perú, los diferentes gobiernos de turno han diseñado su política recaudatoria sobre la base del sector formal sin abordar la temática del informal, debido a que no ha existido –ni existe– un plan de política penal tributaria. Esta carencia genera un problema de regularizaciónde la política fiscal y criminal, dejando un espacio para la comisión de delitos fiscales. En este artículo, los autores investigan la problemática señalando que la creación de incentivos para la realización de estrategias económicas por parte de los legisladores producirá un efecto inverso al deseado: El tipo injusto del delito fiscal. Por ello, se buscará analizar adecuadamente los aspectos político-criminales de los delitos mencionados anteriormente en el marco del Derecho Penal Tributario.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Yon Ruesta, R., & Sánchez-Málaga Carrillo, A. (2013). Análisis crítico de la política criminal y del tipo de injusto del delito fiscal en el perú. THEMIS Revista De Derecho, (64), 233-254. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/9584