La obligación de negociar con buena fe una convención colectiva de trabajo en el régimen laboral quebequense

  • Francisco Fernando Villanueva González Universidad de Québec
    Abogado. Doctor en Derecho (LL.D) por la Universidad de Montreal, Magíster en Derecho Internacional Económico por la Universidad de Panthéon-Sorbonne. Magíster en Derecho de los Negocios por la Universidad Paris-Nord. Magíster en Relaciones Industriales por la Universidad Laval. Magíster en Ciencias del Trabajo por la Universidad Católica de Lovaina. Profesor en la École des Sciences de la Gestion de la Universidad de Québec en Montreal.
Palabras clave: Derecho Laboral, negociación colectiva, buena fe, derechos sindicales, Quebec

Resumen

El régimen laboral quebequense, dada su situación particular, se ve influenciado tanto por el Common Law cuanto por el Derecho Civil de origen francés. Así, ambas corrientes han consagrado por igual el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva, limitando la intervención estatal en lo que respecta a la firma de convenios colectivos. Sin embargo, la protección no se restringe a asegurar la negociación; ésta debe, además, llevarse a cabo siguiendo el principio de buena fe. En el presente artículo, el autor cita doctrina y jurisprudencia canadiense y extranjera parapoder afirmar que en el régimen laboral quebequense debe primar el mandato de negociación de buena fe, pues así lo consagra la Constitución y el Código de Trabajo. Esta afirmación impactará definitivamente el sistema laboral quebequense y el contenido de las convenciones colectivas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Villanueva González, F. F. (2013). La obligación de negociar con buena fe una convención colectiva de trabajo en el régimen laboral quebequense. THEMIS Revista De Derecho, (64), 281-295. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/9587