Normas de evaluación

Proceso de evaluación por pares 

I. El proceso de evaluación por pares comienza con el envío del artículo hacia THĒMIS-Revista de Derecho, luego de lo cual se le remite un correo de recepción del mismo.

II. Posteriormente, se procede a la revisión preliminar del artículo presentado por parte del Editor general y el Consejo Ejecutivo a fin de asegurar si cumple con las normas formales de publicación y demás requisitos pertinentes como que sea un artículo de investigación académica, que tenga referencias bibliográficas, la adecuada extensión, el uso de palabras clave, entre otros similares.

III. Durante el proceso de revisión preliminar se aplican diversos programas informáticos a fin de asegurar la originalidad del artículo y producto de ello se emite una respuesta al autor aceptando su artículo para que siga el proceso de arbitraje o, en caso contrario, pidiendo ciertas modificaciones a fin de que continúe el proceso de arbitraje.

IV. Luego de pasar la revisión preliminar, el artículo es sometido a un proceso de arbitraje por pares a doble ciego, el cual consiste en la revisión del artículo por dos árbitros anónimos con grado académico igual o superior al del autor. Las identidades tanto del autor como del árbitro son mantenidas siempre de manera anónima. Los factores que se usan para identificar y seleccionar a los árbitros son el grado académico, la cercanía al tema del artículo y la no existencia de vínculos que puedan afectar la objetividad e imparcialidad del proceso de arbitraje.

V. Luego de pasar el proceso de arbitraje cada árbitro emite un informe en el cual señala cinco posibles escenarios: 1) La publicación sin modificaciones. 2) La publicación si se levantan las observaciones menores. 3) La publicación si se levantan las observaciones mayores. 4) La publicación si se levantan las observaciones mayores y menores. 5) La no publicación.

VI. El plazo para que el árbitro emita su pronunciamiento es de 20 días, siendo posible que sea realizado con fecha anterior debido a las circunstancias. De igual manera, el plazo para remitir el Informe al autor del artículo es de 4 días.

VII. Luego de recibidos los informes, el autor podrá realizar las modificaciones requeridas en un plazo máximo de 7 días si son observaciones menores; 15 días si son observaciones mayores y 25 días si se tratan de observaciones mayores y menores.

VIII. Posterior a la remisión del artículo en su nueva versión, éste será enviado nuevamente a los árbitros en un plazo máximo de 3 días a fin de que puedan aprobarlo o emitir observaciones que deberán ser modificadas en un plazo máximo de 4 días por parte del autor.

IX. En caso surgieran discrepancias entre los dictámenes de los árbitros, estos serán solucionados mediante la intervención de un tercer árbitro, quien ejercerá como voto dirimente. En situaciones excepcionales y debido a las circunstancias, si el Consejo Ejecutivo cuenta con los medios suficientes para tomar una decisión y actuar como voto dirimente podrá hacerlo siempre que justifique adecuadamente su decisión.

X. Después de la emisión del Informe final, el cual será hecho en el plazo máximo de 3 días después de la última ficha de arbitraje recibida, se remitirá un mensaje al autor en el cual se señale la decisión adoptada respecto del proceso de arbitraje de su artículo.