Los desastres y la Antropología: Entrevista a Rafael Mendoza

  • Alexia Potesta Cortez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
    e-mail: apotesta@pucp.edu.pe

  • Dominique Barrueto Abanto Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
    e-mail: marie.barrueto@pucp.pe

  • Bruno Ordoñez Hidalgo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
    e-mail: a20150405@pucp.edu.pe

  • Franco Villanueva Neme Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro del Taller Museo Virtual Historia de la Escuela Peruana Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) PUCP.
    e-mail: franco.villanueva@pucp.pe

Palabras clave: Desastres, Antropología, COVID-19, normalidad

Resumen

Esta entrevista tiene como objetivo acercarnos a los desastres desde la Antropología, a través de la perspectiva del doctor Rafael Mendoza (Ph.D en Antropología, University of Florida), especialista en el tema. Se aborda el concepto de desastre como un proceso de ruptura transformadora de la “normalidad”, enmarcado en una determinada estructura social que condiciona este quiebre. El mismo concepto de “normalidad” es puesto en discusión como una categoría culturalmente relativa y constantemente redefinida por los actores sociales, y que ha cobrado un nuevo significado a partir de la pandemia de la COVID-19. Se profundiza en los límites conceptuales e implicancias del “desastre” y la “normalidad” desde la disciplina antropológica y los estudios cualitativos, desde un enfoque interdisciplinario. Asimismo, se intersectan las herramientas teóricas y metodológicas de la antropología de los desastres con la pandemia de la COVID-19, y se discute en qué medida se puede considerar un desastre, considerando las nociones de “nueva normalidad” de los actores sociales. La entrevista fue realizada de manera virtual, el viernes 22 de enero del 2020, en Lima y Quito simultáneamente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Potesta Cortez, A., Barrueto Abanto, D., Ordoñez Hidalgo, B., & Villanueva Neme, F. (2021). Los desastres y la Antropología: Entrevista a Rafael Mendoza. Anthropía, (18), 31-40. https://doi.org/10.18800/anthropia.2021.001