Normas éticas

La organización de la Revista de Estudiantes de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Anthropía, presenta los lineamientos éticos a los que se adhiere en relación al proceso de recepción, evaluación y producción de los manuscritos recibidos tras la convocatoria del dossier a publicar. 

En líneas generales, desde Anthropía, buscamos garantizar la práctica continua del respeto, horizontalidad, transparencia y comunicación en diversos ámbitos y/o espacios en los que nos desenvolvemos, así como dentro de las relaciones establecidas con las/los miembros de la revista, autores y revisores involucradas/os. Asimismo, enfatizamos que Anthropía es un espacio de estudiantes para estudiantes. Cada integrante que forma parte activa de la producción de la revista está en un constante proceso de aprendizaje, por lo que procuraremos mantener un espacio pedagógico, seguro, de confianza y respeto. 

En este sentido, trabajamos, en cada ámbito, siguiendo estos principios transversales que aseguran el adecuado funcionamiento de la revista. Habiendo mencionado lo anterior, desde Anthropía, rechazamos profundamente cualquier comportamiento violento o agresor, ya sea de índole sexual, racista, clasista, entre otros, que atenten contra el bienestar, tranquilidad e integridad tanto de nuestro equipo, como de nuestras autoras y autores, y revisoras/es. Por lo tanto, el apoyar, apañar o darle un espacio, en nuestra revista, a agresores no es una opción dentro de los distintos procesos que nos encargamos de efectuar.  

En los siguientes párrafos, se explicará, con mayor precisión, profundidad y detalle, acerca de las normas y pautas que las personas involucradas, en los distintos procedimientos de elaboración de cada dossier, deben tener en consideración: 

  • Para editores/as 

Las y los editoras/es de Anthropía cumplen una serie de responsabilidades que están involucradas con el trabajo editorial según el Committee On Publication Ethics (COPE). Así, en primer lugar, se debe tener en cuenta que el Comité Editorial es responsable de todo lo que se publica en la revista. Por lo tanto: 

  • --El Comité debe conocer y garantizar los intereses y necesidades generales de las lectoras y autores de la revista. Es decir, abogar para que las publicaciones vayan en línea a lo que los lectores buscan leer, expresar, comentar o cuestionar.
  • --El Comité tiene como compromiso central el continuo perfeccionamiento (y mejora) de la revista y de las publicaciones correspondientes.
  • --El Comité debe garantizar la ejecución de ciertos procesos y prácticas (p.e. el proceso de revisión de pares) para asegurar la calidad del material publicado.
  • --El Comité tiene la facultad de promover y garantizar la libertad de expresión dentro de sus procesos internos (entre los miembros del Comité) como de los externos (en relación a las publicaciones realizadas).
  • --El Comité debe mantener y asegurar la rigurosidad académica de la Revista.
  • --El Comité es responsable de garantizar que sus prácticas y discursos estén alineados con con un compromiso intelectual y ético.
  • --El Comité debe estar siempre dispuesto a publicar correcciones, retracciones y disculpas públicas a las personas involucradas cuando sea necesario.
  • --El Comité debe rechazar las investigaciones y/o publicaciones cuya autoría haya presentado antecedentes o presente conductas no favorables para un ambiente y práctica ética y transparente (e.j. casos de plagio, casos de acoso y hostigamiento sexual).
  • --El Comité, en concordancia con nuestros principios, debe estimular y promover la producción y divulgación académica de las estudiantes mujeres.

Asimismo, por otra parte, desde el Comité, se seguirá un proceso de doble ciego para la revisión de los trabajos y manuscritos recibidos durante la primera convocatoria. La figura del doble ciego se implementó con la motivación de evitar conflictos de interés durante el proceso de selección de artículos, debido a posibles relaciones de las integrantes con las y los autores que participan del proceso de producción de la revista. En esa línea, este proceso implica, por un lado, el desconocimiento de la autoría de los manuscritos recibidos por parte del Comité Editorial y; por otro lado, el desconocimiento por parte de las/los autoras/autores de las editoras que revisarán sus textos. De esa manera, todos los procesos de revisión realizados con el Comité, necesariamente, seguirán el protocolo de doble ciego. 

  • Para lo/as autores/as 

Las editoras de Anthropía, en primera instancia, asumirán que todo trabajo de investigación recibido sigue las normas del Reglamento del Comité de Ética de la Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sin embargo, aún así, se tomarán con especial consideración una serie de puntos y criterios para considerar la viabilidad de la publicación de un texto académico en la revista. 

Por ello, todos los artículos -sin excepción- recibidos que impliquen un trabajo con personas como sujetos de estudio o que se basen en proyectos grupales hechos previamente, deberán adjuntar un documento de consentimiento informado al enviar su manuscrito a Anthropía. Este consentimiento informado deberá ser redactado a partir de  los criterios considerados en los ejemplos de protocolos para diversos casos del Comité de Ética de Investigación PUCP; sin embargo, no es obligatorio que tal documento sea exactamente igual a los ejemplos. En caso de no presentar dicho documento, aún habiéndose pedido a la/el autora/autor la presentación del mismo, el texto no será publicado en la revista. 

Asimismo, los autores deberán determinar previamente la anonimidad de las personas mencionadas en el trabajo en pos de proteger la integridad y los deseos de estos. Sin embargo, en caso de que el trabajo de investigación o documento incluya testimonios en los cuales se involucren temas de violencia sexual u otro tipo de violencia, condiciones de salud específicas o algún otro tema que el Comité Editorial considere sensible, la/el autora/autor obligatoriamente deberá proteger la identidad de los sujetos de estudio con la finalidad de salvaguardar la integridad de aquellos que brindaron testimonios.  Por último, el autor deberá respetar la autoría de las fuentes utilizadas en el trabajo. 

Por otra parte, consideramos pertinente, en Anthropía, que aquellos textos académicos observados para la publicación que contengan aportes de terceros en calidad de informantes -o de otro tipo- sean justamente reconocidos como participantes en el proceso de producción del manuscrito. Del mismo modo, es fundamental que -en caso de haber coautores- se realice una constante comunicación con las personas que hayan participado en la elaboración del manuscrito y se mantenga la transparencia en la información expuesta a dichas/os coautores. 

En caso de que el Comité identifique un caso evidente de plagio, el manuscrito automáticamente quedará descartado como un documento publicable en la revista. Asimismo, se le informará inmediatamente a la/el autora/autor sobre ello y, si es que el Comité lo decide, se tomarán las medidas correspondientes para denunciar el caso ante las instancias universitarias existentes. 

  • Comité Asesor 

El Comité Asesor seguirá la figura del doble ciego, explicada anteriormente, para los procesos de revisión y evaluación de trabajos. Esto será garantizado por la Comisión Editorial de Anthropía. 

Por otro lado, bajo el principio central de garantizar espacios seguros ante cualquier práctica de acoso, hostigamiento y violencia, las y los miembros del Comité Asesor deberán ser profesores y profesoras que no estén, de ninguna manera, involucrados/as en estas conductas. En otras palabras, el equipo de Anthropía se asegurará que ninguno de las y los miembros/as tengan procesos abiertos de denuncias dentro o fuera de la institución a la que pertenece la revista como a las que pertenecen estos profesores/as y académicos/as.