Normas editoriales

En Anthropía, requerimos que los y las autoras que participen de nuestras convocatorias temáticas cumplan un formato específico para presentar sus trabajos. Aquellas colaboraciones que no cumplan con los requisitos expuestos a continuación no serán tomadas en cuenta. Queremos recalcar que, en cada convocatoria realizada, aceptamos tanto los trabajos que se adhieran a la temática elegida para el nuevo número de la revista, así como aquellos que sean de tópicos diferentes al Dossier/tema elegido.

En la revista son publicados trabajos tales como artículos académicos, crónicas de campo, reseñas y fotorreportajes. Todos los textos y/o fotografías deben ser inéditos y producto de una reflexión académica dentro del campo de las Ciencias Sociales y afines. La convocatoria está abierta a cualquier universidad, tanto a estudiantes de pregrado y posgrado como a egresados.

Es importante mencionar que los textos enviados pasan por un proceso de revisión por pares bajo el sistema de doble ciego. Esto significa que tanto las identidades de autores y evaluadores/revisores de los textos serán confidenciales para ambos. Dicho sistema garantiza que en el proceso de revisión no surjan conflictos de interés perjudiciales para ambas partes.

Bases generales

Todos los textos que participen de las convocatorias anuales deberán ser enviados en formato Word (.docx o .doc). Además, deberán cumplir los siguientes requerimientos de formato:

  1. Fuente: Times New Roman, tamaño 11
  2. Espaciado: 1.15
  3. Párrafo: Justificado
  4. Pie de página: Times New Roman, tamaño 10
  5. Los títulos y subtítulos estarán en negrita, sin subrayado o cursiva y sin numerar

 Asimismo, las referencias bibliográficas deberán realizarse de acuerdo a los lineamientos de las Normas APA 7ma edición. Estos serán únicamente los que han sido citados en el texto y deberán consignarse en orden alfabético al final del documento.

Por último, se deberá enviar el trabajo al correo convocatoria.anthropia@gmail.com con la siguiente información: 

  1. El asunto del correo deberá seguir esta forma: (Tipo de texto) - Título del texto
  2. Indicará el nombre de autora(or) o coautores en el correo
  3. Incluirá la información de contacto de la(el) autora(or) o coautores (correo electrónico, especialidad, afiliación institucional; si es posible, su ORCID ID)
  4. Señalará los ejes de investigación de su trabajo en la misiva

Ejemplo:

Asunto:

(Artículo académico) - La pequeña agricultura en la encrucijada

Contenido:

Juana Pérez López

Estudiante de Antropología en pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú

juanalopezpe@...

Política campesina, Antropología económica y desarrollo rural

Bases específicas según tipo de texto

Ahora bien, los textos tendrán diferentes criterios de selección que deberán cumplir según su tipo. Estos serán explicados a continuación:

1. Artículo académico

 Si es un artículo académico, debe tomarse en cuenta que el texto esté exponiendo hallazgos recientes y valiosos para su campo de estudio. Debe poseer una introducción al tema y/o pregunta de investigación, objetivos claros y específicos, resultados y conclusiones. Además, debe presentar ciertos criterios: 

  • El título, los resúmenes y las palabras claves en español y en inglés.
  • La sumilla (resumen o abstract) tendrá una extensión de 200 a 250 palabras; debe reflejar apropiada y sintéticamente el contenido del manuscrito.
  • Debe tener una extensión 6,500 palabras aproximadamente, sin incluir bibliografía y sumilla
  • Las ilustraciones, cuadros o estadísticas incluidas/anexadas deben ser presentadas en un formato cuadrado (20x20 como referencia) y deben estar dispuestas de forma tal que no estorben la lectura del texto y estén dentro de los márgenes del mismo.

 2. Crónica de campo

Si es una crónica de campo, debe considerarse que el texto incluya una discusión y reflexión sobre la experiencia de campo y lo que surgió en ella: dificultades y oportunidades metodológicas, y aprendizajes respecto al recojo y registro de información etnográfica. Asimismo, debe incluir los siguientes puntos:

  • El título, los resúmenes y las palabras claves en español y en inglés.
  • La sumilla (resumen o abstract) tendrá una extensión de 200 a 250 palabras; debe reflejar apropiada y sintéticamente el contenido del manuscrito y deberá presentar el tema sobre el que se reflexionará.
  • Una extensión menor o igual a 2,900 palabras aproximadamente, sin incluir bibliografía y sumilla
  • Reflejar, a lo largo del manuscrito, una clara reflexividad sobre el quehacer durante el campo.

 3. Reseñas

Si es una reseña, se debe examinar que el texto sea un resumen breve y conciso que contenga una discusión crítica de un texto/evento académico/película afín a la Antropología o al dossier específico del futuro número de la revista. A su vez, debe cumplir con los siguientes criterios:

  • No tener más de 2,900 palabras aproximadamente
  • Esté basado en un texto/película/evento reciente.
    • En el caso de los textos y películas, deben ser del año 2010 en adelante, o una revisión nueva de un texto/película clásica dentro del campo de estudio antropológico o afín a las Ciencias sociales.
    • En el caso de los eventos, estos deben haber sido realizados en el presente año dentro del espacio académico nacional o internacional.
  • El título debe referenciar directamente el texto/evento/película del cual trata

 4. Fotorreportajes

Si es un fotorreportaje, este debe exponer, explorar o problematizar un tema relevante en la Antropología, en las Ciencias Sociales o Humanidades en general, a través de las fotografías. El objetivo es que las imágenes sean una parte importante, central y relevante en la explicación del tema y no solo un accesorio visual. Los tres criterios centrales para la recepción de fotorreportajes son los siguientes:

  • El fotorreportaje debe contar con, aproximadamente, diez fotografías en blanco y negro o a colores con un mínimo de 300 DPI y en formato TIFF.
  • El texto que acompañe al fotorreportaje no debe exceder las 730 palabras (1 página) y debe introducir al lector en el tema a desarrollar.

Cada fotografía debe estar acompañada de un texto de, máximo, dos líneas, en el cual se indique el contexto en el que fue tomada, quién fue la autora o el autor y la descripción de la cámara utilizada.