Más allá de los estantes vacíos: Alcances desde la autoetnografía sobre el consumo de papel higiénico en Lima Metropolitana durante la pandemia de COVID-19

  • Marcelo Armas Gonzales Universidad Antonio Ruiz de Montoya

    Estudiante de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).
    e-mail: marce.armasgonzales@gmail.com

  • Renzo Egúsquiza Giove Universidad Antonio Ruiz de Montoya

    Estudiante de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).
    e-mail: renzo.eggi@gmail.com

Palabras clave: Autoetnografía, miedo, sociedad, consumo, COVID-19

Resumen

En este artículo se analizarán las compras masivas de un producto básico como el papel higiénico y la repercusión de este comportamiento en la sociedad dentro la coyuntura actual de la COVID-19 en Lima, Perú. Para ello, nos basamos en conceptos como el miedo líquido, la antropología de consumo y la psicología de masas para que nos ayuden a sustentar lo siguiente: detrás de un comportamiento aparentemente irracional, existe un aparato cultural determinado por el modelo neoliberal que promueve la obtención de bienes materiales como un proceso de satisfacción y búsqueda de estabilidad inconsciente. Asimismo, nos valdremos del método autoetnográfico para lograr un mayor involucramiento con el fenómeno. De esa manera, las conclusiones estarán ligadas a nuestra percepción respecto a lo que estas prácticas generan. Al seguir estos hallazgos, se puede observar la necesidad de que se aborde este tema en futuras investigaciones posteriores sobre la coyuntura de la COVID-19.

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Cómo citar
Armas Gonzales, M., & Egúsquiza Giove, R. (2021). Más allá de los estantes vacíos: Alcances desde la autoetnografía sobre el consumo de papel higiénico en Lima Metropolitana durante la pandemia de COVID-19. Anthropía, (18), 65-83. https://doi.org/10.18800/anthropia.2021.003