Cuando la cultura fue nuestra: juventudes, resistencia y contracultura en el Perú en los años 80-90

Autores/as

  • Jeancarlo Ney Velazco Muñoz Universidad Nacional Mayor de San Marcos image/svg+xml

Biografía del autor/a

  • Jeancarlo Ney Velazco Muñoz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Estudiante de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro de la Sociedad Científica de San Fernando (SCSF). 
    e-mail: jeancarlo.velazco@unmsm.edu.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/

Palabras clave:

Juventudes, Contracultura, Violencia política, Acción política, Memoria

Resumen

Este artículo analiza las prácticas culturales y artísticas juveniles en el Perú durante las décadas de 1980 y 1990 como formas alternativas de acción política en un contexto marcado por la violencia interna, la precarización social y la crisis de legitimidad del Estado. A partir de un enfoque interdisciplinario que articula la antropología de la cultura, los estudios de la memoria, la sociología del arte y la crítica literaria, se examinan producciones plásticas, poéticas y narrativas desarrolladas por colectivos y autores jóvenes. El estudio se basa en un análisis cualitativo e interpretativo de tres ejes principales: las artes visuales y performativas (Grupo Chaclacayo y la obra de Jaime Higa), las poéticas contraculturales y clasistas (con especial atención al grupo Kloaka y a la poética de filiación revolucionaria), y la narrativa literaria del conflicto armado interno en diálogo con la denominada “Prosa Pituca”. Se sostiene que estas prácticas no constituyeron meras expresiones estéticas, sino dispositivos de intervención simbólica mediante los cuales la juventud disputó los sentidos hegemónicos de la violencia, la memoria y la acción política. El artículo propone leer el cuerpo, el verso y la prosa como tecnologías de subjetivación política que permitieron procesar el desencanto, el duelo y la exclusión, a la vez que ensayaron formas alternativas de agencia y resistencia al margen de los repertorios institucionales tradicionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2026-10-05

Cómo citar

Velazco Muñoz, J. N. (2026). Cuando la cultura fue nuestra: juventudes, resistencia y contracultura en el Perú en los años 80-90. Anthropía, (23), 75-94. https://doi.org/10.18800/