Ética de la investigación etnográfica en los cibermundos

Autores/as

  • Israel Márquez Universidad Complutense de Madrid
    Israel Márquez es doctor europeo en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya. Es miembro de los grupos de investigación «Semiótica, Comunicación y Cultura» (UCM) y «Decolonizing Knowledge & Aesthetics» (Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid en colaboración con el Centro de Estudios Poscoloniales de Goldsmiths, Universidadde Londres). Ha sido investigador visitante en la School of Literature, Communi- cation and Culture del Georgia Institute of Technology (Atlanta, EE.UU.) y en la IT University of Copenhagen (Dinamarca). Ha publicado diversos artículos sobre cultura digital y nuevos medios en revistas académicas y volúmenes colectivos y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Ha sido profesor de las materias Semiótica de la Comunicación de Masas, Análisis e Investigación en Comunicación, Introducción a la Comunicación, Teoría de la Información, Teoría de la Comunicación y Periodismo Digital. También ha ejercido el periodismo musical en las revistas Go Mag y Mondosonoro, y es autor del libro La música popular en el siglo XXI. Otras voces, otros ámbitos (Milenio, 2014). Correo electrónico: isravmarquez@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/anthropologica.201402.006

Palabras clave:

cibermundos, etnografía, ética, privacidad, publicidad, anonimato

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre la ética de la investigación etnográfica en los espacios sociales digitales conocidos como mundos virtuales o cibermundos. Partiendo de la propia experiencia del autor en los cibermundos Second Life, There, Onverse y Twinity, se exploran y analizan cuestiones relacionadas con la transparencia y presencia del etnógrafo en los cibermundos, las expectativas de privacidad o la cuestión del anonimato. si bien los cibermundos recogen problemas éticos presentes en la etnografía tradicional y virtual, también presentan nuevas dificultades y dilemas éticos que deben ser identificados y analizados desde un punto de vista crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-22

Cómo citar

Márquez, I. (2014). Ética de la investigación etnográfica en los cibermundos. Anthropologica, 32(33), 111–135. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201402.006

Número

Sección

Diversidad cultural, visualidades y tecnologías digitales