Ética de la investigación etnográfica en los cibermundos
DOI:
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201402.006Palavras-chave:
cibermundos, etnografía, ética, privacidad, publicidad, anonimatoResumo
Este artículo presenta una reflexión sobre la ética de la investigación etnográfica en los espacios sociales digitales conocidos como mundos virtuales o cibermundos. Partiendo de la propia experiencia del autor en los cibermundos Second Life, There, Onverse y Twinity, se exploran y analizan cuestiones relacionadas con la transparencia y presencia del etnógrafo en los cibermundos, las expectativas de privacidad o la cuestión del anonimato. si bien los cibermundos recogen problemas éticos presentes en la etnografía tradicional y virtual, también presentan nuevas dificultades y dilemas éticos que deben ser identificados y analizados desde un punto de vista crítico.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2014-01-22
Como Citar
Márquez, I. (2014). Ética de la investigación etnográfica en los cibermundos. Anthropologica, 32(33), 111–135. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201402.006
Edição
Seção
Diversidad cultural, visualidades y tecnologías digitales




