El equilibrio interamericano entre pluralidad de información y concentración de medios

  • David Lovatón Palacios Pontificia Universidad Católica del Perú
    Magíster en Derecho Constitucional y profesor principal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Correo electrónico: mlovaton@pucp.edu.pe
Palabras clave: libertad de expresión, medios de comunicación, concentración de medios, sistema interamericano, monopolios, oligopolios, información

Resumen

El artículo toma como punto de partida que la libertad de expresión forma parte del corpus de derechos fundamentales que el marco jurídico interamericano para reflexionar sobre la importancia de la pluralidad y la diversidad de la información tienen para la vigencia de este derecho y de la democracia en general. Esta reflexión se realiza a partir de los estándares construidos por los informes de la Comisión y la jurisprudencia de la Corte interamericanas. El texto reflexiona sobre cuánto y cómo afecta, al pleno ejercicio de la libertad de expresión, la excesiva concentración de la propiedad privada y del control de los medios de comunicación.

Referencias bibliográficas

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). «Justicia e inclusión social: Los desafíos de la democracia en Guatemala». Capítulo VII: La situación de la libertad de expresión en Guatemala, párrafo 419 (http://www.cidh.oas.org/countryrep/Guatemala2003sp/capitulo7.htm). Citado en Marco jurídico interamericano sobre libertad de expresión, p. 84, párrafo 231.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. «Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión». Principio 12 (http://www.cidh.oas.org/basicos/basicos13.htm). Las cursivas son nuestras.

Opinión Consultiva OC-5/85 citada en ibídem, p. 84, párrafo 230.

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE, CIDH). «Declaración conjunta del décimo aniversario: diez desafíos claves para la libertad de expresión en la próxima década». Washington DC: OEA, 2010 (http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=784&lID=2).

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE, CIDH). «Informe anual de la Relatoría para la Libertad de Expresión 2004». Capítulo V. «Violaciones indirectas a la libertad de expresión: el impacto de la concentración en la propiedad de los medios de comunicación social», http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=459&lID=2).

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE, CIDH). «Joint Declaration on Diversity in Broadcasting». OEA, 2007 (http://www.oas.org/en/iachr/expression/showarticle.asp?artID=719&lID=1).

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE, CIDH). «Una agenda hemisférica para la defensa de la libertad de expresión», párrafo 86.

Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE, CIDH). Marco jurídico interamericano sobre libertad de expresión. Washington DC: Organización de los Estados Americanos (OEA), 2010.

Sentencia de la Corte en el caso «Ivcher Bronstein vs. Perú», del 6 de febrero de 2001.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lovatón Palacios, D. (2014). El equilibrio interamericano entre pluralidad de información y concentración de medios. Derecho PUCP, (73), 131-153. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201402.005