El proceso en la literatura. Análisis de los aspectos jurídicos de tres obras emblemáticas: Los papeles póstumos del Club Pickwick, de Dickens; Billy Budd, de Melville; y La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe
Resumen
Las tramas de Billy Budd y La hoguera de las vanidades están organizadas íntegramente alrededor de un juicio. En Los papeles póstumos del Club Pickwick, el proceso es una parte importante de la obra, pero también existen aventuras relacionadas en las que participan los diversos personajes. En los tres juicios se juzga a un inocente. En Los papeles póstumos del Club Pickwick, el autor busca presentar el funcionamiento real del sistema legal, en el cual el modus operandi de abogados inescrupulosos, quienes emplean únicamente métodos tramposos y fraudulentos, determina el origen y el resultado del proceso. En Billy Budd, un inocente es condenado a muerte para preservar un supuesto interés mayor: el bien común. En La hoguera de las vanidades, factores políticos, intereses personales, resentimientos y otros elementos de carácter mundano determinan el resultado del proceso. En los tres casos, el mecanismo de relojería que parece ser el proceso es totalmente sobrepasado por factores externos al mismo.
Referencias bibliográficas
Black’s Law Dictionary. Editado por Brian A. Garner. Octava edición. Thomson-West, 2004, p. 719.
Dickens, Charles (1970). Los papeles póstumos del Club Pickwick. Barcelona: Edorila Bruguera, p. 7
Dickens, Charles (2012). Casa desolada. Madrid: Valdemar, pp. 38-39. La novela tiene 1087 páginas.
Friedman, Lawrence M (1977). The Legal System. A Social Science Perspective. Nueva York: Russell Sage Foundation, p. 194.
Laqueur, Walter (2003). Stalin, la estrategia del terror. Barcelona: Ediciones B/Vergara.
Manzi, Homero (1932). Milonga del 900.
Mc Conville, Mike (1995). «The Origins of the Institutionalised Guilty Plea in the United States». Derecho PUCP, 49, pp.87-97.
Melville, Herman (2007). Bartleby, el escribiente. Benito Cereno. Billy Budd. Madrid: Ediciones Cátedra, p. 281.
Posner, Richard A (2009). Law & Literature. Tercera edición. Cambridge: Harvard University Press, p. 219
Shakespeare, William (2003). El mercader de Venecia. Bogotá: Panamericana, pp. 76, 78.
Vergès, Jacques (2009). Estrategia judicial en los procesos políticos. Barcelona: Anagrama, 2009, p. 129.
Webster’s New World Dictionary. Second College Edition, p. 113.
Weisberg, Richard H. «The Creative Use of Statutes for Subjective Ends: The Case of Billy Budd, Sailor». En The Failure of the Word. The Protagonist as Lawyer in Modern Fiction, New Haven: Yale University Press, 2012.
Wolfe, Tom (1990). La hoguera de las vanidades. Sétima edición. Barcelona: Anagrama, p. 97.
Descargas
Derechos de autor 2016 Derecho PUCP
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.