La regulación de los precedentes administrativos en el ordenamiento jurídico peruano
Resumen
Resulta innegable la importancia del trato igualitario que debe ser brindado a los ciudadanos y la predictibilidad de la Administración Pública al resolver sus controversias o solicitudes. En el referido contexto, el precedente administrativo resulta una herramienta importante para la consecución de los referidos fines, permitiendo que la actuación de las Administraciones Públicas brinde seguridad jurídica y se eviten situaciones de arbitrariedad.
Referencias bibliográficas
Alva Matteucci, Mario (2001). «El principio de predictibilidad y el derecho tributario. Análisis de la Ley del Procedimiento Administrativo General y la Jurisprudencia de Observancia Obligatoria». Revista Análisis Tributario, XIV, 165 , p. 5 (http://blog.pucp.edu.pe/item/52754/el-principio-de-predictibilidad-y-el-derecho-tributariorecedenteadministrativo.pdf)
Brewer Carias, Allan. «Notas sobre el valor del precedente en el derecho administrativo, y los principios de la irretroactividad y de la irrevocabilidad de los actos administrativos», p. 1 (http://www.allanbrewercarias.com/Content/449725d9-f1cb-474b-8ab2-41efb849fea2/Content/I,%201,%201009.%20SOBRE%20EL%20VALOR%20DEL%20PRECEDENTE%20EN%20EL%20DERECHO%20ADMINISTRATIVO.%20IX%20FIDA.%20Mendoza.doc.pdf).
Céspedes Proto, Rodrigo (2001). «La fuerza vinculante de la jurisprudencia administrativa». Revista Chilena de Derecho, 28, 1 , pp. 155-156.
Diez Picasso, Luis (1982). «La doctrina del precedente administrativo». Revista de Administración Pública, 98 , p. 7.
Díez Sastre, Silvia (2009). «La fuerza vinculante del precedente administrativo». Revista Española de Derecho Administrativo, 143 , p. 466.
Fernández, Tomás-Ramón (2006). Discrecionalidad, arbitrariedad y control jurisdiccional. Lima: Palestra, p. 34.
García De enterría, Eduardo y Tomás-Ramón Fernández (2005). Curso de Derecho Administrativo I. Décimosegunda edición. Madrid: Civitas Ediciones, p. 78.
Gascón Abellán, Marina (2011). «Racionalidad y (auto) precedente. Breves consideraciones sobre el fundamento e implicaciones de la regla del autoprecedente». Teoría y Derecho, 10 , pp. 136-137.
Hutchinson, Tomás y Alberto Biglieri (1957). «Breves consideraciones acerca del precedente administrativo». Ius, 2, 3, Madrid, p. 12.
Landa Arroyo, César (2007). «Los precedentes constitucionales». Justicia Constitucional. Revista de Jurisprudencia y Doctrina, 4 , p. 50.
Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
Martín Mateo, Ramón (2004). Manual de derecho administrativo. Vigésimotercera edición. Navarra: Aranzadi , p. 84.
Martín Mateo, Ramón. «El derecho administrativo». En Manual de Derecho Administrativo, p. 80.
Maurer, Hartmut (2009). Derecho Administrativo. Parte General. Décimoséptima edición. Madrid: Marcial Pons, p. 167.
Ortíz Díaz, José (1957). «El precedente administrativo». Revista de Administración Pública, 24 , p. 98.
Parada, Ramón (2004). Derecho Administrativo I. Parte General. Décimoquinta edición. Madrid: Marcial Pons, pp. 73-74.
Soto Closs, Eduardo (1999). «Acerca de la obligatoriedad de los precedentes en la actividad administrativa del estado». Revista Chilena de Derecho, 26, 2 , p. 3.
Tirado barrera, José. «El precedente administrativo y el cambio de criterio interpretativo en la Ley Nº 27444, del Procedimiento Administrativo General». En autores Varios. Modernizando el Estado para un país mejor. Ponencias del IV Congreso Nacional de Derecho Administrativo. Lima: Palestra Editores, 2010, p. 149.
Vela Peón, Antonio Alberto. «El Precedente administrativo. ¿Aplica en materia tributaria?». Praxis de la Justicia Fiscal y Administrativa, IV, 9, p. 3.
Descargas
Derechos de autor 2016 Derecho PUCP
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.