El plan de reestructuración como instrumento de competencia en el mercado de empresas insolventes

  • Paolo del Águila Ruiz de Somocurcio Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado y candidato a magíster en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Árbitro, consultor y profesor universitario en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad del Pacífico (Perú). Correo electrónico: paolo@delaguilaconsultores.com
Palabras clave: reestructuración, insolvencia, competencia, Indecopi

Resumen

El plan de reestructuración es un instrumento que permite a las empresas insolventes continuar en el mercado, bajo cánones de eficiencia y de competencia; con ese fin, se instauran mecanismos integrales para tornar a la empresa en crisis en una unidad de negocios competitiva, sobre la base de los estándares que el mercado y los consumidores esperan de ella. El presente artículo aborda cuatro aspectos esenciales para comprender al plan de reestructuración como un verdadero instrumento de competencia en el mercado de empresas insolvente: (i) su naturaleza oponible; (ii) el tratamiento que brinda a las garantías constituidas por el deudor; (iii) las consecuencias del incumplimiento del plan; y (iv) los alcances dados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual(IndecopI) acerca de este instrumento concursal.

Referencias bibliográficas

Candelario Masías, Isabel (1999). El convenio de continuación como medio de protección del crédito en los procedimientos concursales. Granada: Comares, p. 163.

Código Civil

De la Puente y LaValle, Manuel (2003). El contrato en general. Comentarios a la Sección Primera del Libro VII del Código Civil. Tomo I. Lima, p. 56.

Del Águila Ruiz de Somocurcio, Paolo (2003). Apuntes sobre el dilema del prisionero: ¿puede la teoría de juegos explicarnos algo acerca del sentido del derecho concursal?. Advocatus, 8.

Del águila Ruiz de Somocurcio, Paolo (2004). Créditos concursales vs. créditos post concursales. Apuntes sobre el fuero de atracción y su incidencia en la formación del concurso. Ius et Veritas, 13, 28.

Del Águila Ruiz de Somocurcio, Paolo (2009). Plan de Reestructuración: aprobación, ejecución e incumplimiento. Derecho & Sociedad, 30.

Díez-Picazo, Luis (1979). Fundamento de derecho civil patrimonial. Madrid: Tecnos, tomo I, p. 49.

Exposición de Motivos del proyecto de Ley General del Sistema Concursal elaborado por el INDECOPI.

Exposición de Motivos del proyecto de Ley General del Sistema Concursal elaborado por el INDECOPI.

Finez, José Manuel (1992). Los efectos de la declaración de quiebra en los contratos bilaterales. Madrid: Civitas, p. 70.

Puelles, Guillermo (2000). Algunas consideraciones sobre las garantías de terceros en los procesos concursales. Informativo Legal Rodrigo & Hernández Berenguel, 166.

Schwartz, Alan (2002). Una aproximación contractual a la insolvencia empresarial. Themis, 45, p. 128.

Tonón, Antonio. Derecho concursal. Buenos Aires: Depalma, 1992, p. 27.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Águila Ruiz de Somocurcio, P. del. (2015). El plan de reestructuración como instrumento de competencia en el mercado de empresas insolventes. Derecho PUCP, (74), 315-332. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201501.014