Regulación para lograr los objetivos públicos: el caso de los servicios públicos de Colombia

  • Luis Ferney Moreno Universidad Externado de Colombia

    Director del Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia. Ph.D. en Derecho por la Universidad de Lovaina (Bélgica), Máster en Derecho Económico por la Universidad de Lovaina (Bélgica), Especialista en Tributación por la Universidad de los Andes, Estudios de Regulación de Servicios Públicos en la Universidad de Florida (Estados Unidos), Abogado por la Universidad Externado de Colombia. Correo electrónico: luis.moreno@uexternado.edu.co.

Palabras clave: servicios públicos, Estado regulador, América Latina, Colombia, competencia, objetivos públicos

Resumen

Desde los años noventa, ciertos países de América Latina liberalizaron y privatizaron el sector de los servicios públicos. Como consecuencia, se pasó del Estado empresario al Estado regulador, el cual era tradicionalmente entendido como un modelo de regulación para la competencia, centrado principalmente en objetivos económicos. Sin embargo, la realidad socioeconómica de los países de América Latina, en particular Colombia, demuestra que la competencia no es la única prioridad, sino que la regulación en los servicios públicos también debe atender a la consecución de objetivos sociales. Los objetivos públicos son el pilar de la intervención del Estado, entendido esto como objetivos económicos y sociales.

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Cómo citar
Moreno, L. (2016). Regulación para lograr los objetivos públicos: el caso de los servicios públicos de Colombia. Derecho PUCP, (76), 277-287. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201601.011