Regulación para lograr los objetivos públicos: el caso de los servicios públicos de Colombia
Resumen
Desde los años noventa, ciertos países de América Latina liberalizaron y privatizaron el sector de los servicios públicos. Como consecuencia, se pasó del Estado empresario al Estado regulador, el cual era tradicionalmente entendido como un modelo de regulación para la competencia, centrado principalmente en objetivos económicos. Sin embargo, la realidad socioeconómica de los países de América Latina, en particular Colombia, demuestra que la competencia no es la única prioridad, sino que la regulación en los servicios públicos también debe atender a la consecución de objetivos sociales. Los objetivos públicos son el pilar de la intervención del Estado, entendido esto como objetivos económicos y sociales.
Referencias bibliográficas
Ariño Ortiz, Gaspar (1996). La regulación económica. Teoría y práctica de la regulación para la competencia. Buenos Aires: Ábaco.
Asamblea Legislativa de la República de El Salvador (1996). Ley General Eléctrica del Salvador. Decreto 843. Diario Oficial, 201(333), 25 de octubre.
Asamblea Legislativa de la República de Panamá (1997). Ley 6 por la cual se dicta el Marco Regulatorio e Institucional para la Prestación del Servicio Público de Electricidad. Gaceta Oficial, 23220(5 de febrero).
Bernal Pulido, Carlos (2003). El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
Boulin Victoria, Ignacio A. (2014). Decisiones razonables. Buenos Aires: Marcial Pons.
Calvo García, Manuel (2005). Transformaciones del Estado y del derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Congreso de la República de Colombia (1994a). Ley 142 de 1994. Diario oficial, 41433(11 de julio).
Congreso de la República de Colombia (1994b). Ley 143 de 1994. Diario oficial, 41434(12 de julio).
Constitución Política de Colombia (1991).Corte Constitucional de Colombia (1996). Sentencia C-022/96. Expediente D-10008. 23 de enero.
Corte Constitucional de Colombia (2003a). Sentencia C-150/03. Expediente D-4194. 25 de febrero.
Corte Constitucional de Colombia (2003b). Sentencia C-741/03. Expediente D-4405. 28 de agosto.
Corte Constitucional de Colombia (2006). Sentencia C-075/06. Expediente D-5747. 8 de febrero.
Hernández-Mendible, Victor (2011). La regulación para la consecución de objetivos de interés general en el Estado de Garantía de Prestaciones. En Juan de la Cuétara & otros (coords.), Derecho administrativo y regulación económica. Liber Amicorum Gaspar Ariño Ortiz. Madrid: La Ley.
Julio Estrada, Alexei (2002). Economía y ordenamiento constitucional. En Homero Cuevas (dir.), Teorías jurídicas y económicas del Estado (pp. 171-199).Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Marcou, Gérard (2009). La regulación y los servicios públicos. Las enseñanzas del derecho comparado. En Gérard Marcou y Franck Moderne (dirs.), Derecho de la regulación, los servicios públicos y la integración regional. Tomo I: Comparaciones y comentarios. Bogotá: Universidad del Rosario.
Moreno, Luis Ferney (2012). Regulación del mercado de energía eléctrica en América Latina: la convergencia entre libre competencia e intervención estatal.Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Rivero Ortega, Ricardo (1999). Introducción al derecho administrativo económico. Salamanca: Ratio Legis.
Sarmiento Ramirez-Escudero, Daniel (2007). El principio de proporcionalidad en el derecho administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Viscusi, Kip & otros (1998). Economics of regulation and antitrust. Segunda edición. Cambridge: The MIT Press.
Descargas
Derechos de autor 2016 Derecho PUCP
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.