Reflexiones psicoanalíticas acerca de la justicia, la ley y la legalidad en el Perú de hoy

  • Rocío Franco Valdivia Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magister en Psicología de la Universidad Católica de Lovaina. Candidata de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis. Docente universitaria, investigadora en justicia comunitaria y la problemática de género en el mundo rural. Consultora para organismos internacionales y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Psicóloga graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Elizabeth Haworth Ruiz Pontificia Universidad Católica del Perú
    Psicoanalista de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Psicóloga graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diploma en Género y Desarrollo de St. Mary's University. Especialista en la atención de casos de violencia individual y grupal. Tiene varias publicaciones vinculadas al campo del psicoanálisis grupal, en violencia contra la mujer y amplia experiencia en la asesoría de proyectos públicos y privados en diferentes zonas del país. Actualmente es docente del Instituto de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Cecilia Martinez Julio-Rospigliosi Sociedad Peruana de Psicoanálisis
    Psicoanalista de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Psicóloga graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente comparte sus actividades de clínica privada con supervisión de grupos e instituciones. Tiene varias publicaciones vinculadas al campo del psicoanálisis grupal e institucional, en violencia contra la mujer y amplia experiencia atendiendo a esta problemática en diferentes zonas del país. Es docente del Instituto de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis.
Palabras clave: justicia, ley, legalidad, irracionalidad, psicoanálisis, violencia, mujer, reforma judicial

Resumen

El presente artículo propone una reflexión sobre los aspectos irracionales de la justicia y la legalidad que permanecen velados en el debate sobre los procesos de reforma judicial en nuestra región. Estas dificultades se expresan de manera descarnada en la violencia de género. Los aportes psicoanalíticos sobre la cultura permiten postular que la existencia del inconsciente (la vida pulsional del sujeto) es aquello que posibilita la instauración de la ley. Desde esta perspectiva, el conflicto resulta inherente al ser humano y las ansiedades que este despierta no pueden ser soslayadas o negadas. Por ello, la instauración de límites y la expresión saludable de la agresión dependerá de la construcción interna de la legalidad en el sujeto. En el plano intersubjetivo, el desencuentro entre las expectativas de la población y los operadores de justicia se asocia con la confusión entre la realidad social y lo real (Lacan), generando un malentendido básico a resolver. Como método, se emplean conceptos psicoanalíticos fundamentales y situaciones de violencia contra la mujer de comunidades rurales peruanas. Se concluye que es imprescindible, para cualquier proceso de cambio o reforma, permitir espacios para elaborar las ansiedades que bloquean la tarea en las instituciones y grupos humanos. Esta labor facilita el acceso a la justicia, a la vez que genera un nuevo conocimiento en este campo.

Referencias bibliográficas

Bleichmar, Silvia (2010). Violencia social-violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Camargo, Luis (2005). Encrucijadas en el campo psi-jurídico. Diálogos entre el derecho y el psicoanálisis. Buenos Aires: Letra Viva.

Coordinadora Departamental de Defensorías Comunitarias del Cusco (CodeCC) (2005). Hablan la Defensoras: Una justicia distinta para las mujeres. Lima: CodeCC-IDL.

Foucault, Michel (1976). Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, mi hermana y mi hermano. Barcelona: Tusquets.Freud, Sigmund ([1912-1913] 1997). Totem y Tabú. En Obras Completas 8(pp. 1745-1850). Madrid: Biblioteca Nueva.

Green, André (1992). El complejo de castración. Buenos Aires: Paidós.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (IneI) (s/f). Indicadores de género. Disponibles en https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/brechas-de-genero-7913/.

Lefranc, Sandrine (2004). Políticas del perdón. Madrid: Cátedra .

Menahem, Ruth (2003). Sigmund Freud4 (1920-1939). Madrid: Biblioteca Nueva.

Pásara, Luis (2014). Una reforma imposible. La justicia latinoamericana en el banquillo. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú .

Sánchez Domínguez, Juan Pablo (2013). Pierre Rivière: Un caso de parricidio descrito por Michel Foucalt. Revista Sujeto, Subjetividad y Cultura, 5, 45-51.

Publimetro (2015). Ocho cifras dramáticas sobre las violaciones sexuales y abortos en nuestro país, 21 de abril. http://publimetro.pe/actualidad/noticia-8-cifras-dramaticas-sobre-violaciones-sexuales-y-abortos-nuestro-pais-33716

Winkler, Paula (2009). Una articulación (casi) imposible: derecho y psicoanálisis. Affectio Societatis, 6(11), 1-11.

Zaffaroni, Eugenio Raúl (2005). Palabras preliminares. En Luis Camargo, Encrucijadas en el campo psi-jurídico. Diálogos entre el derecho y el psicoanálisis(pp. 13-15). Buenos Aires: Letra Viva.

Žižek, Slavoj (2010). La violencia. Seis reflexiones marginales. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Franco Valdivia, R., Haworth Ruiz, E., & Martinez Julio-Rospigliosi, C. (2016). Reflexiones psicoanalíticas acerca de la justicia, la ley y la legalidad en el Perú de hoy. Derecho PUCP, (77), 181-196. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201602.008