La responsabilidad social corporativa en el Perú. Realidad versus discurso

  • Miguel A. León Untiveros Pontificia Universidad Católica del Perú
    Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y MBA por Maastricht School of Management, Holanda. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de Planeamiento Estratégico en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, además de socio del Estudio León & Abogados Asociados, presidente del Centro de Investigación de las Asociaciones Público-Privadas–CIAPP y fundador del Centro de Investigación para el Mejoramiento del Servicio Legal–Cimes Legal.
Palabras clave: responsabilidad social corporativa, sostenibilidad corporativa, empresa, rentabilidad, Economía peruana

Resumen

En Perú, la conciencia de la responsabilidad social corporativa (RSC), al menos a nivel del discurso, ocupa un espacio significativo. Por ello, resulta de suma importancia evaluar su puesta en práctica en atención a su realidad económica y social. Así, en este trabajo se presenta el estado del arte junto con algunas críticas importantes sobre la RSC y su noción más amplia: la sostenibilidad corporativa (partes I al IV). Por ello, el autor a lo largo del texto explorará distintas definiciones de la RSC que abarca diversas formulaciones matemáticas empleadas en la economía. Sumado a ello, se remitirá a los conceptos que sostiene el profesor Francisco Durand respecto a las diferentes economías en el Perú. Luego, se pasa a contrastar el modelo discursivo con la realidad peruana para concluir que, tal y como están las cosas, el único modelo de responsabilidad social corporativa es el friedmaniano (rentabilidad). 

Referencias bibliográficas

Ackoff, R. L. (1999). Re-creating the corporation. Nueva York: Oxford University Press.

Alchourrón, C. y Bulygin, E. (1987). Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales. Buenos Aires: Astrea.

Carroll, A. B. y Bucholtz A. K. (2003). Business and society: ethics and stakeholder management. Quinta edición. Cincinnati: South Western.

Durand, Fr. (2007). El Perú fragmentado. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Eicher, Sh. (2009). Introduction: what corruption is and why it matters. En Sharon Eicher (editora). Corruption in international business. The challenge of cultural and legal diversity. Surrey y Burlington: Ashgate Publishing Limited and Gower Publishing Company.

Elkington, J. (1997). Cannibals with forks: the triple bottom line of 21st century business. Oxford: Capstone.

Freeman, R. E. (1984). Strategic management: a stakeholder approach. Boston: Pitman Publishing.

Friedman, M. (1962). Capitalism and freedom. Chicago: University of Chicago Press

Friedman, M. (1970). The social responsibility of business to increase its profits. The New York Times Magazine,13:33

Gharajedaghi, J. (2006). Systems thinking: managing chaos and complexity. Ámsterdam: Elsevier.

Hedman, Sh. (2006). A first course in logic. An introduction to model theory, proof theory, computability, and complexity. Oxford: Oxford University Press

Keinert, C. (2008). Corporate Social Responsibility as an international strategy. Heidelberg: PhysicaVerlag.

Kolm, S. (2008). Reciprocity. An economics of social relations. Cambridge: Cambridge University Press

Kotler, P y Lee, N. (2005). Corporate Social Responsability. Doing the most good for your company and your cause. Hoboken, Nueva Jersey: John Wiley & Sons.

Leal, W y Pawlak, P. (2009). Federal Republic of Germany. Global practices of corporate social responsibility. En Samuel O. Idowu y Walter Leal Filho (editores). Heidelberg: Springer.

Murakami, Y. (2007). Perú en la era del chino. La política no institucionalizada y el pueblo en busca de un salvador. Lima: Instituto de Estudios Peruanos y Center for Integrated Area Studies.

Salzmann, O. (2008). Corporate sustainability management in the energy sector. Berlín: Gabler Edition Wissenschaft.

Vogel, D. (2005). The market for virtue: the potential and limits of Corporate Social Responsibility. Washington: Brookings Institution

Zadek, S. (2007). The civil corporation. Londres: Earthscan.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
León Untiveros, M. (2010). La responsabilidad social corporativa en el Perú. Realidad versus discurso. Derecho PUCP, (64), 263-280. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201001.015