Razonamiento moral e identidad moral en abogados dedicados al arbitraje

  • Jorge Villalba Garcés Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

    Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y miembro del Grupo de Investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo del Departamento de Psicología de la misma casa de estudios. Código ORCID: 0000-0002-2843-9854. Correo electrónico: jvillalba@pucp.edu.pe

  • Susana Frisancho Hidalgo Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

    Doctora en Psicología del Desarrollo por Fordham University, Nueva York. Magíster en Psicología y licenciada en Psicología Educacional por la PUCP. Profesora principal del Departamento de Psicología de la PUCP y coordinadora del Grupo de Investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo del Departamento de Psicología de la misma casa de estudios. Código ORCID: 0000-0002-5517-7597. Correo electrónico: sfrisan@pucp.edu.pe

  • Alessandro Caviglia Marconi Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

    Magíster y licenciado en Filosofía por la PUCP. Profesor del Departamento de Teología de la PUCP, coordinador del Grupo de Investigación de Filosofía Social de la misma casa de estudios y miembro de la Red Iberoamericana Kant: Ética, Política y Sociedad. Código ORCID: 0000-0002-8106-7201. Correo electrónico: a.caviglia@pucp.pe

  • Marlene Anchante Rullé Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

    Doctora en Antropología, magíster y licenciada en Psicología por la PUCP. Directora del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP. Código ORCID: 0000-0002-8724-6964. Correo electrónico: manchan@pucp.edu.pe

Palabras clave: Árbitros, Arbitraje, Identidad moral, Razonamiento moral, Desarrollo moral

Resumen

El arbitraje ofrece una manera rápida y efectiva de solucionar controversias entre diferentes entidades. Los abogados que se dedican a la labor arbitral tienen la responsabilidad de dar solución a dichos conflictos con justicia e imparcialidad. Dada la importancia de esta función, es necesario contar con profesionales que hayan desarrollado del modo más pleno posible sus capacidades morales. Lamentablemente, diversos actos de corrupción han puesto en duda la capacidad moral de algunos árbitros y evidenciado la necesidad de investigar el desarrollo moral en dicha población. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo describir y analizar las características del razonamiento moral y de la identidad moral de un grupo de abogados que destinan buena parte de su labor profesional al arbitraje. Para ello, participaron diecisiete abogados, hombres y mujeres, que dedican más del 50 % de su tiempo al arbitraje. Los resultados indican que los participantes cuentan, principalmente, con un razonamiento de naturaleza convencional que los hace priorizar las expectativas interpersonales y el mantenimiento del sistema social por sobre los principios morales. Adicionalmente, los entrevistados evidencian diversos tipos de identidad, algunas relacionadas a lo social o a lo prosocial, pero ninguna estrictamente moral. Los resultados se discuten haciendo énfasis en las consecuencias de la falta de desarrollo del razonamiento y la identidad moral, y en la necesidad repensar la formación moral del abogado en las facultades de derecho.

Referencias bibliográficas

Blasi A. (1984). Moral identity: Its role in moral functioning. En W. Kurtines y J. Gewirtz (eds.), Morality, moral behavior, and moral development (pp.128-139). Nueva York: John Wiley & Sons.

Blasi, A. (1988). Identity and the Development of the Self. En Self, Ego, and Identity (pp. 226-242). Nueva York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4615-7834-5_11

Blasi. A. (1993). The development of identity. Some implications of moral functioning. En G. G. Noam y T. E. Wren (eds.), The Moral Self (pp. 99-122). Cambridge: The MIT Press.

Blasi, A. (1995). Moral understanding and the moral personality: The process of moral integration. En W. M. Kurtines y J. L. Gewirtz (eds.), Moral Development: An Introduction (pp. 229-253). Boston, Massachusetts: Allyn and Bacon.

Blasi, A., & Glodis, K. (1995). The Development of Identity. A Critical Analysis from the Perspective of the Self as Subject. Developmental Review, 15(4), 404-433. https://doi.org/10.1006/drev.1995.1017

Centro de Análisis y Resolución de Conflictos - PUCP. (2017). Reglamentos de Arbitraje: Código de Ética. http://cdn01.pucp.education.s3.amazonaws.com/carc/upload/2017/09/Codigo-de-Ëtica.pdf

Colby, A., & Kohlberg, L. (1987). The Measurement of Moral Judgment, Volume 1: Theoretical Foundations and Research Validation. Nueva York: Cambridge University Press.

Colby, A., Ehrlich, T., Beaumont, E., & Stephens, J. (2003). Educating Citizens: Preparing America’s Undergraduates for Lives of Moral and Civic Responsibility. San Francisco: Jossey-Bass.

Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. Thousand Oaks, California: Sage Publications.

Davey, J. (2001, 20 de febrero). Law is our morality: [1DX Edition]. The Times.

Del Castillo, J. G. (2017) Arbitraje de Conciencia de Equidad o de Conciencia, Arbitraje de Derecho y Teoría del Abuso del Derecho. Cámara de Comercio de La Libertad. http://www.camaratru.org.pe/web2/images/conciliayarbitra/articulos/ART.6.pdf

Del Mastro, F. (2018). Venga a nosotros tu reino: la justicia como fuerza anímica ausente en la enseñanza del derecho. Derecho PUCP, (81), 463-510. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201802.015

Edwards, H. T. (1992). The Growing Disjunction between Legal Education and the Legal Profession. Michigan Law Review, 91(1), 34-78. https://doi.org/10.2307/1289788

El Comercio. (2019, 6 de febrero). En claves: la investigación a los árbitros que habrían favorecido a Odebrecht. https://elcomercio.pe/politica/claves-investigacionarbitros-habrian-favorecido-odebrecht-noticia-604959-noticia/ (consultado el 9 de octubre de 2019).

Escobar-Martínez, L. (2009). La independencia, imparcialidad y conflicto de interés del árbitro. Revista Colombiana de Derecho Internacional, 181-214. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13856

Feldman, H. L. (1995) Codes and virtues: Can good lawyers be good ethical deliberators. S. Cal. L. Rev., 69, 885-948.

Fredericks, S. A. (2006). The Irresponsible lawyer: Why we have an amoral profession. Tex. Rev. L. & Pol., 11(1), 133-156. https://canteyhanger.com/wpcontent/uploads/2017/11/Fredricks_TROLP-Article-as-published.pdf

Frisancho, S. (2008). Jueces y corrupción: algunas reflexiones desde la psicología del desarrollo moral. Memoria, (4), 63-72. http://idehpucp.pucp.edu.pe//images/docs/revista%20memoria%204.pdf

Frisancho, S. (2010). Emociones Morales y corrupción judicial: un estudio exploratorio. Postconvencionales, (1), 66-82.

Gestión. (2019, 6 de agosto). Odebrecht pagó US$ 878 mil a exárbitro Horacio Cánepa, reveló Jorge Barata. https://gestion.pe/peru/politica/odebrecht-pagous878-mil-a-exarbitro-horacio-canepa-revelo-jorge-barata-noticia/ (consultado el 9 de octubre de 2019).

Gómez Sánchez, G. I. (2016). ¿Abogados para la democracia o para el mercado?: Repensar la educación jurídica. Revista de Derecho, (46), 225-256. http://www.scielo.org.co/pdf/dere/n46/0121-8697-dere-46-00225.pdf

Grimaldo, M. (2011). Valores y juicio moral en un grupo de abogados de Lima. Revista de Psicología de Trujillo, 13(1), 29-45.

Guzmán-Barrón, C. (2017). Arbitraje comercial nacional e internacional. Lima: Fondo Editorial PUCP.

Hamilton, N., & Monson, V. (2011). Legal education’s ethical challenge: Empirical research on how most effectively to foster each student’s professional formation (professionalism). University of St. Thomas Law Journal, 9(2), 325-402.

Higgins-D’Alessandro, A. (1996). The roles of action and emotions in moral identity [ponencia]. 25th Anniversary Conference of the Journal of Moral Education, “Morals for the Millennium: Educational Challenges in a Changing World”, Lancaster, Inglaterra.

International Bar Association (IBA). (2014). Directrices sobre Conflictos de Intereses en Arbitraje Internacional. http://www.ibanet.org (consultado el 2 de octubre de 2019).

International Chamber of Commerce (ICC). (2017). Rules of Arbitration of the International Chamber of Commerce. https://library.iccwbo.org/content/dr/RULES/RULE_ARB_2017_ES_13.htm?l1=Rulesyl2=Arbitration+Rules (consultado el 9 de octubre de 2019).

Kant, I. (2002[1785]). Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Madrid: Alianza editorial.

King, P. M., & Mayhew, M. J. (2002). Moral Judgement Development in Higher Education: Insights from the Defining Issues Test. Journal of Moral Education, 31(3), 247-270. https://doi.org/10.1080/0305724022000008106

King P. M., & Mayhew M. J. (2004). Theory and Research on the Development of Moral Reasoning Among College Students. En J. C. Smart (ed.), Higher Education: Handbook of Theory and Research (vol. 19). Dordrecht, Países Bajos: Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-2456-8_9

Kohlberg, L. (1984). Essays on Moral Development, Volume 2: The Psychology of Moral Development. San Francisco: Harper & Row.

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Kohlberg, L. (2010). De lo que “es” a lo que “debe ser”: cómo cometer la “falacia naturalista” y vencerla en el estudio del desarrollo moral. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Krettenauer, T., & Hertz, S. (2015). What Develops in Moral Identities? A Critical Review. Human Development, 58(3), 137-153. https://psycnet.apa.org/doi/10.1159/000433502

Krettenauer, T. (2013). Revisiting the Moral Self Construct: Developmental Perspectives on Moral Selfhood. En W. Sokol, M. E. Grouzet y U. Müller (eds.), Self-Regulation and Autonomy: Social and Developmental Dimensions of Human Conduct (pp. 115-140). Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139152198.010

Kronman, A. (2003). The Lost Lawyer: Failing Ideals of the Legal Profession. Harvard University Press.

Mangan, K. (2007). Carnegie Foundation report suggests more focus on clients, less on Socratic dialogues. Chronicle of Higher Education, 53(20), 6-8.

McNeel, S. (1994). College teaching and student moral development. En J. R. Rest y D. Narváez (eds.), Moral Development in the Professions: Psychology and Applied Ethics (pp. 27-49). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Morales, F. (2010). ¿En qué conocimientos y habilidades debe ser formado un estudiante de Derecho? Revista Derecho PUCP, (65), 237-243. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201002.011

Morrison, T. (2001). How can values be taught in the university? Michigan Quarterly Review, 40(2), 273-278.

Nicolson, D. (2005). Making lawyers moral? Ethical codes and moral character. Legal Studies, 25(4), 601-626. https://doi.org/10.1111/j.1748-121X.2005.tb00686.x

Nicolson, D. (2010). Teaching legal ethics: what, how and why. Revista de

Educación y Derecho, 1, 1-22. https://search-proquest-com.ezproxybib.pucp.edu.pe/docview/1544113986?accountid=28391

Nucci, L., & Turiel, E. (2000). The moral and the personal: Sources of social conflicts. En L. Nucci, G. Saxe y E. Turiel (eds.), Culture, Thought and Development (pp. 115-137). Nueva Jersey: Lawrence Earlbaum.

Nucci, L., & Pascarella, E. T. (1987). The influence of college on moral development. En J. C. Smart (ed.), Higher Education: Handbook of Theory and Research (vol. III, pp. 271-326). VA: Agathon Press.

La República. (2018, 3 de mayo). Odebrecht compraba árbitros al por mayor y al 1%. https://larepublica.pe/politica/1237007-odebrecht-compraba-arbitros-mayor-1/ (consultado el 9 de octubre de 2019).

Landsman, M., & McNeel, S. (2004). Moral Judgment of Law Students Across Three Years: Influences of Gender, Political Ideology and Interest in Altruistic Law Practice. S. Tex. L. Rev., 45, 891-914.

Organización Naciones Unidas (ONU). (2018). Global Cost of Corruption at Least 5 Per Cent of World Gross Domestic Product, Secretary-General Tells Security Council, Citing World Economic Forum Data. https://www.un.org/press/en/2018/sc13493.doc.htm (consultado el 22 de julio de 2019).

Pásara, L. (2004). La enseñanza del derecho en el Perú: su impacto en la administración de justicia. Lima: Ministerio de Justicia.

Pásara, L. (2005). Los abogados de Lima en la administración de justicia. Lima: Instituto de Defensa Legal.

Perry, J. E., Moore, I. N., Barry, B., Clayton, E. W., & Carrico, A. R. (2009). The ethical health lawyer: an empirical assessment of moral decision making. The Journal of Law, Medicine & Ethics, 37(3), 461. https://journals.sagepub.com/doi/10.1111/j.1748-720X.2009.00407.x

Piaget, J. (1918). Recherche. Lausana, Vaud: La Concorde.

Piaget J. (1984[1932]). El criterio moral en el niño. Barcelona: Martínez Roca.

Piaget, J. (1995[1965]). Sociological Studies. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203714065

Rest, J., & Narvaez, D. (1991). The College Experience and Moral Development.

En W. M. Kurtines, J. Gewirtz y J. Lamb (eds.), Handbook of Moral Behavior and Development: Volume 2: Research. Nueva York: Taylor & Francis.

Smetana, J. (1981). Preschool Children’s Conceptions of Moral and Social Rules. Child Development, 52(4), 1333-1336. https://doi.org/10.2307/1129527

Sologuren, H., & Purizaga, L. M. (2016). Arbitraje de conciencia, ¿en qué casos y para qué fines? Ius et Tribunalis, 1(1), 30-35.

Tapp, J. L., & Levine F. (1974). Legal Socialization: Strategies for an Ethical Legality. Stanford Law Review, 27(1), 1-72. https://doi.org/10.2307/1227929

Trazegnies, F. (1996). Arbitraje de Derecho y arbitraje de consciencia. Ius et Veritas, 7(12), 115-124.

Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología y técnicas. Buenos Aires: Rut De las ciencias.

Zuleta, E. (2012). El concepto de laudo arbitral. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Jurisprudencia, normativa y otros documentos legales

Decreto Legislativo N° 1071, que norma el arbitraje y modificatorias. Diario Oficial El Peruano, 10 de julio de 2008.

Decreto Legislativo N° 1444, que modifica la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones con el Estado. Diario Oficial El Peruano, 16 de septiembre de 2018.

Decreto Supremo N° 082-2019-EF, Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado. Diario Oficial El Peruano, 13 de marzo de 2019.

Laudos arbitrales a favor de la empresa Odebrecht (Ministerio Público, Fiscalía de la Nación [Perú]). https://www.fiscalia.gob.pe/equipo_especial/caso_laudiosarbitrales_odebrecht/ (consultado el 1 de octubre de 2019).

Resolución Administrativa N° 01, recaída sobre el Expediente N° 1458-170- 17. Recusaciones. N° Legajo A62-2017 (Consejo de Defensa Jurídica del Estado, 19 de noviembre de 2018). https://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2019/02/A-62-2017.pdf (consultado el 3 de octubre de 2019).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Villalba Garcés, J., Frisancho Hidalgo, S., Caviglia Marconi, A., & Anchante Rullé, M. (2021). Razonamiento moral e identidad moral en abogados dedicados al arbitraje. Derecho PUCP, (86), 397-426. https://doi.org/10.18800/derechopucp.202101.012