Proyección y responsabilidad social en las facultades de Derecho

  • Ivan Ortiz Sanchez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor ordinario de la PUCP y coordinador de PROSODE

Palabras clave: Proyección Social, Responsabilidad Social Universitaria, Programa Social, Universidad y Sociedad, Facultad de Derecho, Aprendizaje Integral de Conocimiento, Educación legal

Resumen

El presente trabajo versa sobre la proyección y la responsabilidad social universitaria y el vínculo que puede haber entre la universidad y la sociedad, mediante las facultades de derecho. El autor se enfoca en las normas universitarias, los principios de la universidad, así como sus fines para explicar el vínculo de la universidad con la sociedad mediante la proyección social, que da paso a la responsabilidad social como una actitud que debe promover y desarrollar en sus estudiantes. Cuando habla de la responsabilidad social universitaria señala que parte de un enfoque de gestión que promueve las buenas prácticas en la administración interna y su vínculo con la sociedad. Además, señala que la universidad ha promovido su propia definición y modelo teórico que constituye un enfoque transversal con funciones universitarias básicas, dentro de ellos se encuentra la proyección social. El autor señala que se plantea el modelo de RSU como uno de mutuo beneficio entre la universidad y los actores externos. En esa línea, señala que la universidad adopta un enfoque de responsabilidad social universitaria, pero que no debe anular la proyección social para optimizar el quehacer universitario. Más adelante, el autor señala que la proyección/responsabilidad social apareció hace 21 años en la Facultad de Derecho de la PUCP con el Taller de Derecho. Este operaba con consultorios jurídicos gratuitos. En 1991 se institucionaliza la proyección social en la Facultad de Derecho mediante la creación del programa de Proyección Social de Derecho, PROSODE. Este tuvo como objetivo fomentar el aprendizaje integral de los estudiantes y contribuir a mejorar la calidad de vida al ofrecer servicios jurídicos gratuitos a la comunidad. Tuvo diferentes áreas de acción: asesoría legal, educación legal, difusión legal y penal-penitenciario. Además, el autor refiere que hay otras experiencias en la Facultad de Derecho que dan cuenta de las diversas acciones de proyección/responsabilidad social universitaria que fortalecen la relación con la sociedad. Asimismo, se dice que en América Latina hay diversas acciones de responsabilidad o proyección social con distintas denominaciones, naturaleza y metodología. Finalmente, menciona que hay una serie de retos para la Facultad de Derecho de la PUCP en aras de consolidar la proyección y responsabilidad social universitaria en la enseñanza de los estudiantes.

Referencias bibliográficas

Facultad de Derecho (1989). Informe de Propuesta de la Comisión de Proyección Social al I Claustro Pleno de Derecho PUCP.

Avendaño, J. L. (2006). Informe de la Comisión de Proyección Social del Claustro Pleno, 1991. En Proyección social a través del Derecho y PROSODE. 15 años proyectando el Derecho a la comunidad. Lima: PUCP.

Dirección Académica de Responsabilidad Social - DARS. (2009). Transformemos la universidad peruana. Enfoque de la responsabilidad social universitaria en la PUCP. Lima: PUCP.

Peña, A. (octubre de 2007). La proyección social y las clínicas jurídicas en la formación de abogados. Uso en el acceso a la justicia y defensa de los derechos humanos. Video conferencia de Diálogo Global, organizado por PROSODE, Facultad de Derecho PUCP, Lima, Perú. Recuperado http://blog.pucp.edu.pe/item/16305/dialogo-global-la-proyeccion-social-y-las-clinicas-juridicas-enla-formacion-de-abogados-uso-en-el-acceso-a-la-justicia-y-defensa-de-los-derechos-humanos

Universidad Pública de Navarra (2003). Cooperación universitaria al desarrollo. Jornada de Trabajo del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Pamplona.

Vallaeys, F. (Año desconocido). La responsabilidad social de la Universidad. Palestra, portal de asuntos públicos de la PUCP. Recuperado de http://aiesmin.unsl.edu.ar/responsabilidad.pdf

Villavicencio, A. (2010). La responsabilidad social nace de una vocación, de algo que es libre por naturaleza. Entrevista a Patricia Ruiz Bravo, directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social, a cargo de Alfredo Villavicencio. Derecho PUCP, (64), 59-66.

Zuta, E. y Ortiz, I. (2009). Participación protagónica de los estudiantes de la Facultad de Derecho y el impacto del aprendizaje-servicio en la calidad de sus aprendizajes. En M. Nieves Tapia (ed.). Actas del décimo primer Seminario Internacional Aprendizaje y Servicio Solidario. Buenos Aires.

Ley 23733, Ley Universitaria Peruana.6 Artículo 1, ley 23733.7 Artículo 3, ley 23733.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ortiz Sanchez, I. (2010). Proyección y responsabilidad social en las facultades de Derecho. Derecho PUCP, (65), 263-272. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201002.014