La ejecución de los actos administrativos

  • Victor Rafael Hernández Mendible Universidad Católica Andrés Bello
    Doctor en Derecho, se desempeña como profesor en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Monteávila de Venezuela, y es invitado en las Maestrías de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad ESAN de Perú. Página web: www.hernandezmendible.com.
     
Palabras clave: Ejecución, Actos administrativos, Medidas cautelares, Medidas provisionales

Resumen

La ejecución de los actos administrativos cuenta con una regulación parcial en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, que recién cumple treinta años de vigencia, y con una regulación sectorial que ha venido desarrollándose durante las últimas dos décadas y que ha contribuido a ampliar las modalidades de ejecución contempladas en la ley, mediante la adopción de medidas administrativas cautelares o provisionales que adopta la administración pública en el marco de los procedimientos administrativos.

Referencias bibliográficas

Araujo Juárez, José (2005). Tratado de Derecho administrativo formal. Tercera edición. Vadell Hermanos Editores, pp. 332-337.

Araujo Juárez, José. Derecho administrativo general. Procedimiento y recurso administrativo. Caracas: Ediciones Paredes, 2010, p. 307.

Brewer-carías, Allan (2008). El Derecho administrativo y la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. principios del Procedimiento administrativo. Séptima edición.Caracas:

Editorial Jurídica Venezolana.

Código Orgánico Tributario

Hernández-mendible, Víctor (2004). «La tutela cautelar como garantía de efectividad de la sentencia en el derecho procesal administrativo». Revista Iberoamericana de Derecho Público y Administrativo, número 4, pp. 163-168, San José.

Hernández-Mendible, Víctor (2010). «La Revista de Derecho público: crónica de tres décadas de aventura editorial». Revista de Derecho público. Número 124. Caracas: Editorial Jurídica Venezolana, pp. 7-16.

Hernández-mendible, Víctor (2011). «La regulación para la consecución de objetivos de interés general en el estado de garantía de prestaciones». Derecho administrativo y regulación económica. Liber amicorum en honor a Gaspar Ariño Ortíz. Madrid: La Ley.

Hernández-mendible, Víctor (2011). «Los procedimientos administrativos en Venezuela». Visión actual de los procedimientos administrativos. Caracas: Editorial Jurídica

Venezolana-CAJO, pp. 122-124.

Ley de Protección al Consumidor y al Usuario de 2004

Ley Orgánica de la Contraloría General de la República

Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. En: Gaceta oficial 22.921, del 22 de diciembre de 1965, reformada mediante decreto con fuerza de ley orgánica de la procuraduría general de la república 1.556.

Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos

Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Ley Orgánica de Telecomunicaciones de 2000

Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Hernández Mendible, V. (2011). La ejecución de los actos administrativos. Derecho PUCP, (67), 359-380. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201102.017