Ética pública y deber de abstención en la actuación administrativa

  • José Luis Martínez López-Muñiz Universidad de Valladolid
    Es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid (España). Correo electrónico: marlomu@der.uva.es.
     
Palabras clave: Ética pública, Estado de Derecho, Administración pública, Acto administrativo, Procedimiento administrativo, Recusación, Abstención

Resumen

La ética debe impulsar, sostener, inspirar y complementar al Derecho, aunque lo exigible al poder público, bajo el Estado social y democrático de Derecho, es su plena sumisión a este. El deber de abstención de los servidores públicos cuando se encuentran en las situaciones que la ley determine por comportar riesgo de parcialidad o de servicio a algún interés particular y no a los fines públicos es solo una medida precautoria, que busca la mejor garantía de la efectiva sumisión de toda actuación del poder público al Derecho, así como también favorecer la confianza del ciudadano en las autoridades y en los empleados públicos. Esto ha sido construido en el siglo XX, a partir de la figura de la recusación, de gran arraigo histórico en el ámbito judicial, la cual ha pasado a ser incluida en la configuración institucional. La comparación de su regulación en el ámbito administrativo en los derechos peruano y español favorece un análisis de las particularidades de su régimen jurídico.

Referencias bibliográficas

Baca Oneto, V. «Gobierno municipal o administración municipal: la distinción entre las funciones administrativas y las funciones de gobierno en la Ley Orgánica de Municipalidades». XXVIII Congreso Iberoamericano de Municipios, pro manuscripto, p.8.

Baca Oneto, Víctor (2006). La invalidez de los contratos públicos. Navarra: Thomson-Civitas, pp. 117-118, nota 337.

Canales Aliende, José Manuel (2002). «Algunas reflexiones sobre la ética pública». VII Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del Estado y de la administración pública. Lisboa, Portugal, 8-11 de octubre de .

Carro Fernández-Valmayor, José Luis (2010). «Ética pública y normativa administrativa». Revista de Administración Pública, número 181, p. 13.

De los mozos Touya, Isabel (1995). «La avocación: de la ley de 1958 a la ley 30/1992». Revista Andaluza de Administración Pública, número 22.

Diego, Óscar (2009). «Introducción a la ética pública». Ética pública y buen gobierno (fundamentos, estado de la cuestión y valores para el servicio público). Toluca: Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C. http://www.dilemata.net/index.php/Etica-publica-y-buen-gobierno/introducci-la-ica-pca.html

Doménech Pascual, Gabriel. «La abstención en el procedimiento administrativo». En José María Baño Leóny Juan Climent Barberá (coordinadores). Nuevas perspectivas del régimen local (estudios en homenaje al profesor José María Boquera Oliver). Valencia: Tirant lo Blanch, 2002, pp. 413-414.

García Mexía, Pablo. «Ética, gobierno y administración en la España contemporánea». En Jaime Rodríguez Arana (director). El derecho a una buena administración pública. Salamanca: Junta de Castilla y León, 2008, pp. 113 y siguientes, particularmente p. 121.

González Pérez, Jesús y Francisco González Navarro. Comentarios a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común (ley 30/1992, del 26 de noviembre). Cuarta edición. Tomo I. Navarra: Thomson-Civitas, 2007, pp. 885 y siguientes.

Irurzun Montero, Fernando (2010). «Ética y responsabilidad en la administración pública». En Documentación Administrativa, números 286-287, pp. 104-105.

Morón Urbina Juan Carlos (2002). Nueva Ley del Procedimiento Administrativo General (comentarios).Reimpresión de la primera edición. Lima: Gaceta Jurídica, p. 238.

Muratorio, Jorge. «La administración pública como sujeto del procedimiento administrativo: la competencia del órgano». En Juan Carlos Cassagne (director). Procedimiento y proceso administrativo. Buenos Aires: Lexis Nexis, 2005, p. 120.

Ochoa Monzó, Joseph. «Abstención y recusación». En José Garberí Llobregat (director). El procedimiento administrativo común (comentarios, jurisprudencia, formularios). Tomo I. Valencia: Tirant lo Blanch, 2007, p. 606.

Rodríguez-arana, Jaime (2001). La dimensión ética. Madrid: Dykinson, p. 30.

Sánchez Morón, Miguel (2011). Derecho de la función pública. Sexta edición. Madrid: Tecnos, p. 312.

Santamaría de Paredes, Vicente (1903). Curso de Derecho administrativo (según sus principios generales y la legislación actual de España). Sexta edición. Madrid: Ricardo Fé.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Martínez López-Muñiz, J. (2011). Ética pública y deber de abstención en la actuación administrativa. Derecho PUCP, (67), 329-357. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201102.016