El acto de incoación y las esferas jurídicas de los sujetos intervinientes en el procedimiento administrativo

  • Orlando Vignolo Cueva Universidad de Zaragoza

    Se desempeña como abogado asociado del Estudio Echecopar del Perú y como profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave: Incoación, Procedimiento administrativo, Administración pública, Administrado, Interesado, Estatuto

Resumen

El análisis del inicio del procedimiento administrativo plantea una serie de interrogantes que no solo deben responder a las implicancias adjetivas que tiene esta etapa procedimental, sino a sus dos modos de plasmación —o, en un sentido más extenso, a su impacto directo sobre diversos términos y actuaciones posteriores que pueden surgir alrededor de la tramitación de este cauce formal—. Los argumentos y las respectivas conclusiones deben tratar de ubicarse más allá de la figura como una mera fase, a fin de presentarla como un acto que abre la puerta a un entramado de relaciones jurídico-administrativas entre dos sujetos de naturaleza distinta y que se encuentran en medio de un camino de diligencias y actuaciones normativamente predeterminadas.

Por lo dicho, resulta claro que este acto permite revisar —de manera meridianamente clara— los estatutos conformados alrededor de los intervinientes en un procedimiento, quienes empezarían a desarrollarse con una serie de particularidades con la necesidad de ser resaltadas.

Referencias bibliográficas

Abruña Puyol, Antonio y otros autores (2000). «Algunas ideas para el estudio de la autonomía universitaria en el ordenamiento peruano». Revista de Derecho de la Universidad de Piura, volumen 1, año 2000, p. 19.

Abruña Puyol, Antonio y Víctor Baca Oneto. Notas al curso de Derecho administrativo, pro manuscrito, pp. 296-298.

Baño León, José María (1987). «La igualdad como derecho público subjetivo». Revista de Administración Pública, número 114, p. 141.

Bermejo Vera, José (2008). Derecho administrativo básico. Navarra: Thomson-Cívitas, p. 276.

Brewer-carías, Allan. «Los principios generales del procedimiento administrativo en la Ley 1437 de 2011 contentiva del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo de Colombia. En Visión actual de los procedimientos administrativos.

Caracas: Editorial Jurídica Venezolana, 2011, p. 16.

Castillo Córdoba, Luis (2006). Comentarios al Código Procesal Constitucional. Tomo I. Lima: Palestra, pp. 32-33.

Cierco Seira, César (2002). La participación de los interesados en el procedimiento administrativo. Valladolid: Lex Nova-Publicaciones del Real Colegio de España en Bolonia, p. 77.

Cierco Seira, César (2002). La participación de los interesados en el procedimiento administrativo. Valladolid: Publicaciones del Real Colegio de España, Bolonia, pp. 165-166.

Fernández Sarasola, Ignacio. «Comentario a la Ley 4/2001 reguladora del derecho de petición». Revista Española de Derecho Constitucional, año 22, número 65, p. 204.

Gimeno Sendra, Vicente y otros (2007). Los derechos fundamentales y su protección jurisdiccional. Madrid: Colex, p. 195.

Hurtado Yelo, Juan José. El derecho de petición en el ordenamiento jurídico español. El artículo 29 de la Constitución Española y su proyección sobre la Ley 92/60 (tesis doctoral), pro manuscrito, p. 48.

Martín-Retortillo, Sebastián (1983). El reto de una administración racionalizada. Madrid: Cívitas, pp. 12 y ss.

Morón Urbina, Juan Carlos ( 2011). «Comentarios a la Ley de Procedimiento Administrativo General». Gaceta jurídica, pp. 373-392, Lima;

Rebollo Puig, Manuel (1993). «Interesados y denunciantes en el procedimiento sancionador». En El procedimiento administrativo en el Derecho comparado. Madrid: Cívitas, p. 227 y siguientes.

Rivero Ysern, Enrique y Ricardo Rivero Ortega. «El derecho al procedimiento administrativo». En Derechos fundamentales y otros estudios en homenaje al profesor doctor Lorenzo Martín-Retortillo. Volumen I. Zaragoza: Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y otros, 2008, p. 563.

Sánchez Blanco, Ángel (1986). «Sujetos, actores y factores del procedimiento administrativo». Revista de Administración Pública, número 11, p. 108.

Sánchez Morón, Miguel (2010). Derecho administrativo. Parte general. Madrid: Tecnos, p. 480.

Sandulli, Aldo (1959). Il procedimento amministrativo. Milán: Giuffré, p. 137.

Schmidt-assmann, Ederhard (2003). La teoría general del Derecho administrativo como sistema. Madrid: INAP-Marcial Pons, p. 372.

Sedín García, Miguel Ángel. «Derechos de los ciudadanos relativos a la documentación en los procedimientos administrativos». En Desafíos del derecho administrativo contemporáneo. Caracas: Editorial Jurídica Venezolana, 2009, pp. 374-379.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vignolo Cueva, O. (2011). El acto de incoación y las esferas jurídicas de los sujetos intervinientes en el procedimiento administrativo. Derecho PUCP, (67), 263-283. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201102.013