Responsabilidad social y política ambiental: complementariedades y retos

  • Manuel Pulgar Vidal Pontificia Universidad Católica del Perú
    Es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor de los cursos de Derecho Ambiental, y Gestión y Manejo de los Recursos Naturales. Es director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
Palabras clave: Política ambiental, Responsabilidad social empresarial, Legislación ambiental, Desarrollo sostenible, Participación ciudadana

Resumen

Tradicionalmente, la regulación ambiental se ha enfocado en el cumplimiento de estándares de gestión ambiental. En consecuencia, se ha generado un descuido de su razón de ser: la protección del derecho fundamental a un ambiente sano. Esto ha generado la dificultad para ensamblar la protección de los derechos humanos con políticas y estrategias de responsabilidad social. A partir de esta línea planteada, el autor hace énfasis en resaltar la participación ciudadana en la que, a través del acceso a la información, el proceso y la justicia, permita la integración de la comunidad. Por ello se justifica el diseño de un marco de política ambiental con elementos de desarrollo sostenible que el autor propone. De esta manera, para referirse a una política ambiental en Perú se plantean los siguientes esquemas: primero, en función al marco normativo las normas ambientales deben evolucionar para convertirse en carácter práctico y de esta manera conllevar a estrategias de responsabilidad social adecuadamente articuladas que generen mecanismos exigibles. Segundo, el autor pone de manifiesto el reto de la sostenibilidad en la que las diferentes acciones sistemáticas integran variables económicas, sociales y ambientales. Dado ello, habrá un rol fundamental de combinar la RS a través de una institucionalidad efectiva. Tercero, es necesario generar un mecanismo que asegure la participación ciudadana. En conclusión, es importante enfocar a la RS como práctica inclusiva a través del accionar ciudadano generando una política de integración e inclusión que el Perú demanda.

Referencias bibliográficas

Caravedo, B. (1998). Perú: empresas responsables (p. 32). Lima: SASE – Servicios para el Desarrollo y Perú 2021.

Caravedo, Baltazar (coordinador general). Responsabilidad social: todos. Hacia un encuentro de todos los peruanos. Lima.

Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo. (1988). Nuestro futuro común. Bogotá: Alianza Editorial Colombiana y Colegio Verde de Villa de Leyva.

De Belaunde, J; Parodi, B. y Muñoz, D. (2001) Cómo promover la responsabilidad social empresarial en el Perú. Marco legal e institucional. Lima: Universidad del Pacífico.

Decreto supremo 012-2009 MINAM. (22 de mayo de 2009). Aprobó la Política Nacional del Ambiente.

Environmental Law Institute. (2003). Consentimiento informado previo y minería. Promoviendo el desarrollo sustentable de las comunidades locales. Washington D.C.

Fundación Cambio Democrático. (2003). Construcción de consenso: los procesos colaborativos. Buenos Aires: Fundación Cambio Democrático.

Global Reporting Initiative. (2006). Guías para la elaboración de memorias de sostenibilidad (p. 4). Ámsterdam.

Instituto Ethos. (2007). Indicadores ethos de responsabilidad social empresarial. Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social.

International Finance Corporation. (1998). Doing better business through effective public consultation and disclosure. A good practice. Washington D.C.: International Finance Corporation – IFC.

OCDE. (2006) El medio ambiente y las líneas directrices de la ECDE para empresas multinacionales. Herramientas y enfoques empresariales (p. 104).

Orellana, Marcos. (2014). Derechos humanos y ambientes. Desafíos para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (p. 1).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pulgar Vidal, M. (2010). Responsabilidad social y política ambiental: complementariedades y retos. Derecho PUCP, (64), 217-229. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201001.012