Aportes de orden pragmático ante la implementación del nuevo Código Procesal Penal

  • Yon Ruesta Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado y profesor principal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Armando Sanchez Málaga Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor adjunto del curso de Derecho Penal  en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y miembro del Consorcio Róger Yon y SMB Abogados.
Palabras clave: Código Procesal Penal, Reforma Procesal Penal, Ministerio Público, Independencia Judicial

Resumen

El presente trabajo desarrolla los principales aportes pragmáticos que trajo la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Asimismo, analiza los problemas respecto a su implementación. El modelo que precedió a la reforma procesal penal fue un modelo de proceso inquisitivo, donde el juez era el actor principal. Con la llegada del nuevo Código Procesal Penal, el papel de los fiscales y del Ministerio Público adquiere mayor relevancia, siendo estos los encargados de la investigación en su totalidad. El autor establece como aportes del nuevo Código Procesal Penal los siguientes: i) la interdicción de la persecución penal múltiple, ii) la delimitación de la actuación de los operadores de justicia, iii) se establecen las funciones de la Policía Nacional del Perú, iv) la delimitación de los órganos jurisdiccionales, v) la regulación de las costas procesales y vi) establece una nueva regulación respecto a la cooperación judicial internacional. Por otra parte, el autor desarrolla la problemática respecto a la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Entre los aspectos generales, se pueden apreciar dos puntos, el primero, referente a los presupuestos de la reforma y el segundo, a los hechos de la reforma. Con respecto al primero, la reforma procesal penal presupone para su implementación la independencia judicial; sin embargo, esto solo será posible si se cuenta con aplicadores de Derecho que tomen decisiones justas. Respecto al segundo, muy aparte de los cambios que la reforma propone, es necesario un cambio de mentalidad. Para que este cambio ocurra se necesita que las deficiencias y carencias de los operadores de justica sean superadas, estas carencias pueden ser de todo tipo, académicas, económicas, formativas, etc. Siguiendo esta línea, entre los aspectos específicos, el autor desarrolla tres grandes problemas: i) la incorporación de peritos al staff del fiscal encargado de la investigación preparatoria, ii) el juicio oral y iii) la adelantada entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal.

Referencias bibliográficas

Ambos, Kai (2010). «Breves comentarios sobre la reforma judicial en América Latina». Fundamentos y ensayos críticos de Derecho penal y procesal penal. Lima: Palestra, p. 477.

Ambos, Kai (2010). Fundamentos y ensayos críticos de Derecho penal y procesal penal. Lima: Palestra Editores, p. 156.

Atienza, Manuel (2006). El Derecho como argumentación jurídica. Barcelona: Editorial Ariel, 2006, p. 177.

Atienza, Manuel (2009). El sentido del Derecho. Cuarta reimpresión. Barcelona: Editorial Ariel Derecho [2001], p. 20.

Baytelman A., Andrés y Mauricio Duce J (2005). «Estudio introductorio». Litigación penal, juicio oral y prueba. Lima: Editorial Alternativas, pp. 14-15.

Cubas Villanueva, Víctor. El Nuevo Proceso Penal Peruano. Teoría y práctica de su implementación. Lima: Palestra Editores, p. 281.

Gutmann, David y Oscar la Russi (2005). La transformación. Barcelona: Editorial Icaria, p. 42.

Larenz, Karl (2001). Metodología de la ciencia del Derecho. Segunda edición. Barcelona: Editorial Ariel.

Maier, Julio B (1996). Derecho procesal penal. Fundamentos I. Buenos Aires: Editores del Puerto, pp. 553-554.

Maier, Julio B (2008). «Dimensión político-jurídica de un Poder Judicial independiente». En El proceso penal contemporáneo. Lima: Palestra, p. 743.

Yon Ruesta, Róger (2010). «Responsabilidad social de un estudio de abogados especializado en materia penal». Derecho PUCP, N° 64, Lima, p. 337.

Yon Ruesta, Róger Erik (2010). «Responsabilidad social de un estudio de abogados especializado en materia penal». Derecho PUCP, Lima, p. 341.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ruesta, Y., & Sanchez Málaga, A. (2010). Aportes de orden pragmático ante la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Derecho PUCP, (65), 159-175. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201002.007