Proyección Social de Derecho: PROSODE, un aporte de proyección y responsabilidad social

  • Iván Ortiz Sanchez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Es profesor ordinario del Departamento Académico de Derecho PUCP, profesor-coordinador de Proyección Social – Prosode, y del curso de Derecho Urbanístico.
Palabras clave: Responsabilidad social universitaria, Facultad de Derecho, Clínica jurídica, Enseñanza del derecho, Proyección social

Resumen

El autor hace énfasis en resaltar que el alumno de la especialidad de Derecho debe ser el protagonista en su propio aprendizaje. Para ello, es importante que se vincule la realidad social en la que se utilice sus habilidades jurídicas bajo la supervisión de un catedrático. Como consecuencia de ello, se pretende consolidar una formación integral, humanista y con formación de principios éticos. Por ello, el objetivo del presente artículo es mostrar el aporte de PROSODE hacia la responsabilidad social en la Facultad de Derecho de la PUCP. De esta manera, el artículo empezará a desarrollar el concepto de responsabilidad social universitaria considerando cuatro líneas de acción institucional: gestión interna, docencia, investigación, proyección social. Segundo, se hace una revisión de los antecedentes y la formación de PROSODE en la que se destaca dos tipos de objetivo. Por un lado, se orienta hacia el aprendizaje y desarrollo personal del estudiante. Por otro lado, se focaliza a la calidad del servicio brindado a la población beneficiaria para facilitar el acceso a la justicia, la defensa de los derechos humanos y a la formación ciudadana. Tercero, se desarrolla la metodología del curso de los cuáles se utilizó: el aprendizaje basado en problemas (ABP), el aprendizaje- servicio y esencialmente el método clínico. Cuarto, se mostrará las áreas de aplicación de PROSODE que incluye: asesoría legal, educación legal, difusión legal y el área penal- penitenciario. Finalmente, se muestra el impacto en los estudiantes como en la comunidad. Para ello, se basarán en entrevistas, datos estadísticos y otros datos. En suma, se afirma que es necesario afianzar una propuesta de carácter obligatoria del curso de PROSODE en la Facultad de Derecho, ya que tradicionalmente ha sido de carácter voluntario. Todo ello servirá para que los futuros profesionales ejerzan su profesión con las habilidades, actitudes y principios éticos adecuados.

Referencias bibliográficas

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Villavicencio, G. Entrevista a la alumna de semestre 2009-2 matriculada en PROSODE en el área de asesoría legal.

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Cómo citar
Ortiz Sanchez, I. (2010). Proyección Social de Derecho: PROSODE, un aporte de proyección y responsabilidad social. Derecho PUCP, (64), 373-383. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201001.021