Derechos humanos y la dignidad humana como presupuesto de la eutanasia

  • Rafael Aguilera Portales Universidad Autónoma de Nuevo León

    Rafael E. Aguilera Portales es profesor titular de Teoría Política y Jurídica, coordinador del Departamento de Filosofía del Derecho del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México, Asimismo, es doctor por la Universidad de Málaga (España) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conacy t).

  • Joaquín González Cruz Universidad Autónoma de Nuevo León

    es profesor ayudante de la cátedra de Antropología Criminológica de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Es, además, investigador colaborador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Criminología

Palabras clave: dignidad humana, eutanasia, muerte, sociedad clasista, vida

Resumen

El artículo parte de un enfoque filosófico para brindarnos interesantes reflexiones para la compresión de la eutanasia. Para ello, inicialmente analiza las connotaciones que tiene la muerte dentro de la sociedad en la que vivimos para luego presentar una reflexión amplia alrededor del problema de la muerte y la dignidad humana en la sociedad capitalista. Seguidamente, se analiza rigurosamente el concepto de dignidad humana con la finalidad de relacionar su contenido con la reflexión sobre la eutanasia y con el cuidado de la muerte, arribando a conclusiones críticas de las regulaciones médicas y legales existentes. Finalmente, se presentan algunas reflexiones y sugerencias sobre los temas analizados

Referencias bibliográficas

Aguilera Portales, Rafael Enrique (2007). «La igualdad como valor normativo, axiológico y político fundamental». En Figueruelo, Ángela (coord.). Igualdad. ¿Para qué?Granada: Comares, 2007, pp. 15-49.

Ara Pinilla, Ignacio. «Reflexiones sobre el significado del principio constitucional de igualdad». En García San Miguel, Luis (ed.). El principio de igualdad. Madrid: Dykinson, 2000.

Basterra, Daniel (1989). El derecho a la libertad religiosa y su tutela jurídica. Madrid: Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense/Civitas.

Baudrillard, Jean (1980). El intercambio simbólico y la muerte. Caracas: Monte Avila Editores.

Berger, Peter & Thomas Luckmann. La construcción social de la realidad. Traducción de Silvia Zuleta. Buenos Aires: Amorrortu, 2003.

Berlin, Isaiah (1981). «Equality». En su obra Concepts and Categories. Oxford: Clarendon Press.

Calsamiglia, Albert. «Sobre la eutanasia». En Vázquez, Rodolfo. Bioética y derecho. Fundamentos y problemas actuales. México D.F.: FCE, 2004, p. 160.

De Asís Roig, Rafael. «Sobre la discriminación positiva: especial referencia al Derecho europeo». En mariño, Fernando & Carlos FerNáNdez (coords.). La protección de las personas y los grupos vulnerables en el Derecho europeo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2001.

De Páramo Argüelles, Juan Ramón (1993). Tolerancia y liberalismo. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Deleuze, Gilles y Felix Guattari (1973). El Anti-Edipo. Barcelona: Barral.

Derrida, Jacques (2006). Dar la muerte. Barcelona: Paidós.

Dworkin, Ronald (1994). El dominio de la vida. Una discusión acerca del aborto, la eutanasia y la libertad individual. Traducción de Ricardo Caracciolo y Víctor Ferreres. Barcelona: Ariel.

Foucault, Michel (1978). Microfísica del poder. Traducción de Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría. Madrid: La Piqueta.

Foucault, Michel (2006). La hermenéutica del sujeto. México D.F.: FCE.

García Añón, José. «El principio de igualdad y las políticas de acción afirmativa. Algunos problemas de la dogmática jurídica y del derecho europeo». En de Lucas, Javier (ed.). El vínculo social: ciudadanía y cosmopolitismo. Valencia: Tirant lo Blanch, 2002;

Garzón Valdés, Ernesto (1988). «¿Es justificable el paternalismo jurídico?». Doxa, 5 , pp. 155-173.

Häberle, Peter (1998). «La protección constitucional y universal de los bienes culturales: un análisis comparativo». Revista Española de Derecho Constitucional, 54 , pp. 11-38.

Häberle, Peter (2001). El Estado constitucional. Traducción de Héctor Fix-Fierro. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, p. 169.

Habermas, Jürgen (1986). Ciencia y técnica como ideología. Traducción de Manuel Jiménez Redondo. Madrid: Tecnos, p. 54.

Heidegger, Martin (1991). Ser y tiempo. Traducción de José Gaos. México: FCE, p. 262.

Horkheimer, Max & Theodor Adorno (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Traducción de Juan José Sánchez. Madrid: Trotta, p. 171.

Kant, Immanuel (1994). Metafísica de las costumbres. Segunda edición. Traducción de Adela Cortina y Jesús Conill. Madrid: Tecnos, p. 96;

Laporta, Francisco (1985) . «El principio de igualdad: introducción a su análisis». Sistema, 67 , pp. 3-31;

Lecler, Joseph (1969). Historia de la tolerancia en el siglo de la reforma. Alcoy: Marfil.

Leucona, Laura (2000). «Eutanasia: algunas distinciones». En Platts, Mark (comp.). Dilemas éticos. México D.F.: FCE, p. 97-119.

Marco Aurelio (1994). Meditaciones. Madrid: Gredos.

Mead, George (1968). Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Barcelona: Paidós.

Oollero, Andrés (1989). Igualdad en la aplicación de la ley y precedente judicial. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Prieto Sanchís, Luis (1995). «Igualdad y minorías». Derechos y libertades, 5.

Rawls, John (1978). Teoría de la justicia. Madrid: FCE, 1978

Ziegler, Jean (1976). Los vivos y la muerte. México D.F.: Siglo XXI, pp. 280-281.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Aguilera Portales, R., & González Cruz, J. (2012). Derechos humanos y la dignidad humana como presupuesto de la eutanasia. Derecho PUCP, (69), 151-168. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201202.008