Desarrollo y medio ambiente. El rol de la bioética en un contexto de cambios ambientales globales

  • Sofía Castro Salvador Pontificia Universidad Católica del Perú

    Economista, magíster en Desarrollo Ambiental. Profesora del departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinadora de investigación y proyectos del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables, INTE-PUCP

Palabras clave: Desarrollo, producción, consumo, medio ambiente, bioética

Resumen

El artículo tiene por objetivo mostrar cómo el modelo de desarrollo dominante ha llevado al planeta a límites insostenibles del medio ambiente. El modelo de desarrollo desde la década de los cincuenta ha estado conducido por el crecimiento económico, sin considerar otras dimensiones como las ambientales y/o sociales. Maddison muestra que tanto la producción, como la población han aumentado considerablemente en el último siglo, pero, a la vez, las brechas han aumentado cada vez más en los bloques regionales, persistiendo los niveles de pobreza y malnutrición en algunos países. Sin embargo, los niveles de producción y consumo han aumentado y ocasionado la crisis energética y ambiental. Estos niveles se han vuelto insostenibles y están llevando al mundo a escenarios catastróficos. Es en este contexto donde la bioética aparece para dar algunas orientaciones sobre cómo deben conducirse los individuos con relación a la vida personal, social y a la naturaleza. Pero estos cambios en la conducta deben ocurrir en el plazo más inmediato ya que ello determinará el futuro del planeta y de la humanidad

Referencias bibliográficas

Banco Mundial (2010). Informe sobre desarrollo mundial 2010. Desarrollo y cambio climático. Washington, p. 1.

Cel Y, Gilberto (ed.) (2009). Bioética. Humanismo científico emergente. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Instituto de Ética, p. 75

Iguíñiz, Javier & otros (2004). Desarrollo humano entre el mundo rural y urbano. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2004, p. 22.

Maddison, Angus (2005). Growth and Interaction in the World Economy. The Roots of Modernity. Washington: American Enterprise Institute Press.

Organización de las Naciones Unidas (2002). «Síntesis. Modelos de consumo y producción». Cumbre de Johannesburgo (http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/modelos_ni.htm).

Organización de las Naciones Unidas (2012). «El futuro que queremos. Documento final de la Conferencia». Rio+20 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (https://rio20.un.org/sites/rio20.un.org/files/a-conf.216-l-1_spanish.pdf.pdf), p. 8.

Samuelso, Paul & William Nordhaus (1993). Economía. Decimocuarta edición. Madrid: McGraw Hill, p. 35.

Sen, Amartya (1999). Development as Freedom. Nueva York: First Anchor Books, p. xi.

Tealdi, Juan Carlos (2008). Diccionario latinoamericano de bioética. Bogotá: Unesco/Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética/Universidad Nacional de Colombia, p. 465.

Valcárcel, Marcel (2007). Desarrollo y desarrollo rural: enfoques y reflexiones. Lima: Departamento de Ciencias Sociales-PUCP, p. 11.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Castro Salvador, S. (2012). Desarrollo y medio ambiente. El rol de la bioética en un contexto de cambios ambientales globales. Derecho PUCP, (69), 321-333. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201202.016